elcomercio.pe

Sociedad

1 Comentarios

Loreto: declaran en emergencia valle de Shanusi ante incendio

1 de 3

El incendio forestal en el valle del Shanusi, en Loreto, lleva 3 días sin ser controlado y amenaza con arrasar los cultivos y la flora y fauna de la zona. (Daniel Carbajal)

Las autoridades de Loreto decidieron declarar en situación de emergencia el valle de Shanusi ante el incendio forestal que lleva 3 días sin ser controlado y que amenaza con arrasar los cultivos y la flora y fauna de la zona.

“Estamos poniendo en situación de emergencia el valle de Shanusi, el fuego está consumiendo nuestros bosques y se está perdiendo gran cantidad de cultivos de los campesinos e incluso la flora y la fauna. Estamos tratando de intervenir con brigadas para poder controlar las llamas y se ha activado la alarma de la Central de Operaciones de Emergencia, porque está afectando varios pueblos amazónicos”, dijo Edwer Tuesta Hidalgo, alcalde de Alto Amazonas.

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, el congresista Jorge Meléndez Celis y Edwer Tuesta Hidalgo, a bordo de una avioneta Twin Otter de la FAP, sobrevolaron el valle de Shanusi para constatar los daños ocasionados por el incendio.

El parlamentario Jorge Meléndez aseguró que ha pedido la intervención rápida de los ministerios de Defensa, de Agricultura y del Ambiente para poner en emergencia nacional el valle de Shanusi.

“El valle se encuentra en emergencia. Estamos con todas las autoridades porque vamos a necesitar de herramientas como pala, machete, pico, entre otros materiales, para sacar arena y poder controlar el fuego. Ya me puse en contacto con el Gobierno Central para pedir la presencia del equipo técnico de los ministerios de Defensa, Agricultura y Ambiente, debido que existe gran cantidad de bosques perdido por el incendio”, dijo el congresista Meléndez Celis.

Las brigadas de rescate comenzaron a trabajar en las comunidades amazónicas que son afectadas por el fuego. El alcalde de Alto Amazonas, Edwer Tuesta, manifestó que el fuego está por debajo de las hojarascas y a pesar que hubo un poco de lluvia en horas de la tarde en la jurisdicción, no se pudo controlar el incendio.

En las próximas horas, las brigadas llegarán hasta el kilómetro 40 de la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto para ingresar por una trocha carrozable, a una hora aproximadamente de donde realizarán labores. Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto pedirá a El Ejecutivo declarar en emergencia la zona.

LEE TAMBIÉN

 

 


Tags relacionados

Loreto



-->