Loreto: río Amazonas a punto de desbordarse por lluvias

Afluente se encuentra a un metro más de altura de lo que normalmente está en estos meses del año, informó el Senamhi local

Loreto: río Amazonas a punto de desbordarse por lluvias

En la situación de alerta roja también se encuentran las afluentes de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali. (Foto: Daniel Carbajal)

El río Amazonas continúa en alerta roja tras el aumento de su caudal a 117 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), informó el jefe de Senamhi de Loreto, Marco Paredes. Esta situación, asegura el funcionario, es anormal pues se encuentra a poco más metro de la altitud regular en esta época del año, que es de 115.87 m.s.n.m.

“[Debido a las lluvias] el Amazonas, está por encima de su nivel normal. En los próximos días va a continuar incrementando”, aseguró.

En la situación de alerta roja también se encuentran las afluentes de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali. Varios centros poblados, Tiruntán, Mariscal Ramón Castilla, Nuevo Loreto, Porvenir y Alfonso Ugarte, situados en el distrito de Padre Márquez, ya han sufrido inundaciones por desbordes es estos ríos.  

Por motivos de seguridad en estos lugares se han suspendido las clases escolares hasta nuevo aviso. Duarte Gonzáles Ruíz, alcalde del distrito, se comprometió a entregar espacios alternos que reúnan las condiciones mínimas para la continuidad del servicio educativo.


Tags relacionados

Loreto

Lluvias

Río Amazonas