Protestas y bloqueo de ríos por paro en Loreto

Pobladores de comunidades nativas exigen presencia de comisionado de PCM. Medida de protesta se inició el 1 de setiembre

Protestas y bloqueo de ríos por paro en Loreto

Los manifestantes liberaron parcialmente el tránsito en el río, pero la protesta en Loreto continúa. (Foto: Daniel Carbajal)

Cerca de cinco mil pobladores de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, en Loreto, continúan protestando por los derrames de petróleo registrados  este año en las provincias de Loreto y Datem del Marañón. La medida de protesta se inició el 1 de setiembre, diez días después de las últimas dos fugas de crudo del Oleoducto Norperuano ocurridas en la comunidad de Nueva Alianza, ubicada en el distrito de Urarinas (provincia de Loreto). En este incidente, el quinto en lo que va del año, se derramaron más de cuatro mil barriles de petróleo.

Los pobladores se concentraron en el centro poblado Saramuro, en Urarinas. En los últimos días, ellos mantuvieron bloqueados los afluentes del Marañón con canoas y cuerdas para impedir el paso de lanchas, deslizadores y embarcaciones de carga y pasajeros que se desplazan hacia Yurimaguas o Iquitos. Esto ocasionó la paralización de las actividades comerciales en la zona. 

“Estamos en una lucha ancestral, porque siempre venimos reclamando lo mismo y nunca nos atienden como es debido”, dijo el líder indígena awajún Nelson Kuji Chimpa.
Si esta medida se mantiene, podría causar la falta de energía eléctrica en la ciudad de Iquitos. Esto, debido a que la central térmica Electro Oriente no podría ser abastecida de combustible, ya que los pobladores también impiden el paso de las embarcaciones que trasladan el crudo. De igual modo, varias estaciones de combustible se verían afectadas.

—No levantan huelga—

Ayer, un grupo de autoridades de Loreto llegó en un helicóptero del Ejército al centro poblado Saramuro para dialogar con los manifestantes. Entre ellos estaban el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, y el representante de la Defensoría del Pueblo en esta región, Diego Reátegui. Los dirigentes de las comunidades nativas indicaron que entre sus reclamos están la mejora del oleoducto, la revisión del contrato de Pluspetrol Norte (a cargo del lote 8) y la remediación de los lotes 192 y 8, además de la creación de una ley de monitoreo ambiental. También exigen una indemnización para los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera.

Tras cuatro horas de diálogo, y pese al compromiso del gobernador regional de interceder por los manifestantes ante el primer ministro Fernando Zavala, los pobladores se negaron a levantar la medida de fuerza. Ellos aseguran que continuarán con la huelga hasta que una delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros llegue a la zona a instalar una mesa de diálogo.Sin embargo, accedieron a firmar un acta de compromiso en la que garantizan el pase de las embarcaciones fluviales con pasajeros y carga. El Gobierno Regional de Loreto se comprometió a brindar apoyo médico, así como alimentos a las comunidades nativas de la zona.

—Más información—

Brigadas médicas
El Gobierno Regional de Loreto enviará brigadas médicas a las comunidades nativas de Saramurillo, Nuevo Elmira, Cuninico, 18 de Julio y Bellavista de Patoya, mientras la huelga continúe.

No bloquearán ayuda
En el acuerdo firmado ayer, los pobladores también aceptaron permitir el pase de las plataformas itinerantes de acción social –PIAS–, embarcaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que brindan atención a las comunidades de las cuencas del Morona, Napo y Putumayo.

Llegarán a comunidades
Las PIAS recorrerán las cuencas entre 30 y 45 días, donde actualizarán datos y resolverán consultas de los usuarios de los programas Juntos y Pensión 65.


Tags relacionados

Loreto