Trabajadores de petrolera siguen retenidos en comunidad nativa

Indígenas Achuar exigieron la presencia del gerente general de la empresa Talismán. Dieron un plazo de 24 horas

Trabajadores de petrolera siguen retenidos en comunidad nativa

Indígenas exigen, desde el 2014, el pago de S/50 millones como compensación por pasivos ambientales que habrían sido originados tras la exploración del lote 101. (Foto: Daniel Carbajal)

Indígenas Achuar de las comunidades nativas Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión, en Loreto, mantienen retenidos a siete trabajadores de la empresa petrolera Talismán y a un regidor. Para su liberación los nativos exigen la presencia del gerente general de la empresa.

A través de un comunicado, la Federación de las Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), contó que los reclamos rovienen desde  varios años y que agotaron las vías de dáalogo con las instituciones públicas y con la empresa petrolera Talismán Energy, quien fue operadora del lote 101, ubicado en territorio achuar del Corrientes.

"Nos hemos visto forzados a tomar una medida de fuerzas para que nuestros reclamos sean atendidos. El daño generado por la compañía de hidrocarburos fue durante los años 2009 y 2012", señaló.

Desde el 5 de mayo, de manera pacífica y salvaguardando la integridad y seguridad de los trabajadores de Talismán, los indígenas decidieron retenerlos. Ahora exigen la presencia del gerente general de la empresa, Alejandro Ponce, en un plazo de 24 horas para iniciar el diálogo.

“No aceptaremos más mentiras de que todo está bien, que no hay contaminación porque no es así. La indiferencia ha imperado todo este tiempo.  Nadie se ha preocupado por nosotros”, dijo el apu Juan Piñola 

Finalmente, los nativos hicieron un llamado a la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, PCM, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior.


Tags relacionados

Loreto

Petrolera