Zika en Perú: 83 casos confirmados en la región Loreto

Se tienen registrados 897 casos de personas infectadas por el virus, transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti

Zika en Perú: 83 casos confirmados en la región Loreto

Varias viviendas del interior de la región Loreto vienen siendo fumigadas para prevenir el virus del zika. (Foto: Daniel Carbajal)

La Dirección Regional de Salud informó que en la región Loreto se tienen registrados 897 casos de personas infectadas con el virus del zika, de los cuales 83 están confirmados y 814 casos son todavía sospechosos.

A través de la Dirección de Atención Integral de Salud (DAIS) y la Oficina de Comunicaciones se viene desarrollando una campaña masiva de difusión por los diferentes medios de comunicación local, radiales y televisivos, con la finalidad de poner en alerta y sensibilizar a la población respecto al problema que representa el zika.

El zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya, recordó el médico Cristian Carey Ángeles.

La enfermedad suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. Los síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores. Los síntomas duran entre 4 y 7 días.

Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, la enfermedad puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. Las medidas preventivas también se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Es fundamental eliminar los objetos que sirven de criaderos de zancudos.

Lee también:

 


Tags relacionados

Zika

Loreto