Madre de Dios perdió más de S/.5 mllns. en 22 días de protestas

Sectores más afectados son los de turismo y el agropecuario. Tampoco hay clases en las escuelas desde hace 15 días

Madre de Dios perdió más de S/.5 mllns. en 22 días de protestas

Aunque la cantidad de manifestantes ha disminuido, los que quedan en las calles hostigan a transúntes. (Manuel Calloquispe / El Comercio)

Veintidós días después del inicio de las protestas en contra de la imposición de cuotas de combustible, los mineros ilegales de Madre de Dios siguen generando disturbios y problemas en la región. De acuerdo con la Cámara de Comercio regional, son más de S/.5 millones los que se han perdido por los bloqueos de vías y el cierre de negocios.
 
El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Portocarrero, señaló que solo el sector agropecuario ha registrado pérdidas por más de S/.2 millones. “Las exportaciones están paralizadas y esto genera otros S/.2 millones que se dejan de percibir”, dijo Portocarrero.
 
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Albergues de Madre de Dios, Rolando Sota, informó que se han cancelado el 30% de las reservas turísticas y eso ha significado una pérdida de aproximadamente S/,1,5 millones.

Sota indicó que hay grandes dificultades para trasladar a los viajeros. “Hay que esperar que lleguen todos los vuelos para recién trasladarlos en caravanas hacia los albergues. Para regresarlos tienen que salir todos de madrugada”, comentó.
 
Los mismos pobladores de Puerto Maldonado también están afectados por el tránsito en la ciudad. Como medida de seguridad se suspendieron hace 15 días las clases en las escuelas y aún no se han reanudado.

CONTRA LA ILEGALIDAD

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, dijo ayer que se cambiará la normativa que señala que el  combustible de Madre de Dios se controla porque está destinado para el narcotráfico. Ya no dirá eso. Ahora precisará que se hace porque es utilizado en la minería ilegal.
 
Los dirigentes mineros indicaron que solo aceptarán la eliminación total del control.