Madre de Dios sigue paralizada pese a diálogo

Hoy se cumple una semana de paro indefinido, pese a la reunión que mañana sostendrían las autoridades regionales con la PCM

Madre de Dios sigue paralizada pese a diálogo

Los comercios permanecen cerrados en y Puerto Maldonado y ni los camiones de basura circulan por la ciudad. (Foto: Manuel Calloquispe)

Hoy se cumple una semana de paro indefinido en Madre de Dios y, pese a la reunión que mañana sostendrían las autoridades regionales con la Presidencia del Consejo de Ministros, nada parece haber cambiado.

A pesar del pedido de los pobladores y de algunos gremios como la Asociación de Albergues de Puerto Maldonado para que se permitiera el comercio durante este fin de semana, la Alianza de Federaciones –que convocó a la paralización– se negó.

“No hay tregua”, dijo Vidal Salazar, dirigente de la Federación Departamental Agraria y coordinador de esa alianza. Las federaciones piden la derogación del Decreto Supremo 013-2015 y del Decreto Legislativo 1220, que intentan regular la minería y la tala ilegal. 

Desde las 5 de la madrugada, un grupo de desconocidos patrulla la ciudad e impide que se abran las tiendas y bodegas. Muchos pobladores llamaron a las radios y televisoras locales para pedir que la policía actúe y recupere el orden en la ciudad, que está totalmente desabastecida y llena de basura, pues tampoco circulan los camiones recolectores.

Carretera cerrada

Según el reporte de la policía, varios tramos de la carretera Interoceánica están tomados por los manifestantes, desde el kilómetro 106 hasta el kilómetro 147 cerca al poblado de Santa Rosa.

Todos los puentes tienen trancas o tienen personas que impiden el paso. Un representante de la empresa concesionaria dijo que limpiar la carretera de los troncos, maderas y malezas tomará tres días.

[Lea más en nuestra edición impresa]