Hoy evacuarían a afectados por ingreso de no contactados

Ministerio de Cultura señaló que helicóptero que iba a llevar a los nativos a Puerto Maldonado no salió ayer por mal tiempo.

Hoy evacuarían a afectados por ingreso de no contactados

En setiembre pasado fue la última vez que los Mashco Piro fuero avistados. (Foto: Ministerio de Cultura / Archivo)

 

Los trabajos para evacuar a los 39 indígenas de la comunidad de Monte Salvado, en Madre de Dios, siguieron ayer desde Puerto Maldonado. La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, explicó que aunque el helicóptero con el que se iba a retirar a los comuneros no llegó a la zona por mal tiempo, se ha enviado una lancha a la zona.

La embarcación partió ayer al mediodía y llegará a Monte Salvado hoy en la tarde para trasladarlos a la capital de la región.

Estas acciones de evacuación se realizan luego de que, en los últimos días, un grupo de 200 indígenas Mashco Piro que están en condición de aislamiento voluntario se acercaran violentamente a la comunidad de Monte Salvado, en las orillas del río Las Piedras. 

Se conoció que el plan, por el momento, es evacuar a los nativos afectados a Puerto Maldonado y que permanezcan en un refugio hasta que las autoridades definan si habrá una reubicación o regresarán a su comunidad.