Murió hombre que no pudo ser atendido por paro en Madre de Dios

Adulto mayor que viajaba de Arequipa a Puerto Maldonado sufrió una crisis por presión baja y solo recibió auxilio en posta

Murió hombre que no pudo ser atendido por paro en Madre de Dios

Temístocles Ríos murió en el centro de salud del poblado Santa Rosa. No fue posible su traslado al hospital de Puerto Maldonado por los bloqueos como parte del paro regional indefinido. (Foto: Manuel Calloquispe)

Un hombre de 77 años, identificado como Temístocles Ríos Doñe, falleció en medio del paro indefinido que acatan en Madre de Dios agricultores, concesionarios mineros, de madera y distintos gremios en rechazo a los decretos contra el comercio de insumos para la minería y la tala ilegal.

A raíz del bloqueo de carreteras, el hombre no pudo ser trasladado del centro poblado Santa Rosa  a un hospital en Puerto Maldonado. El recorrido entre ambas localidades tarda más de una hora y media.

El director del centro de salud Santa Rosa, Robín Pérez Iquiza, informó al personal policial del Puesto de Auxilio Rápido que encontró al fallecido en el tópico de emergencias.

La hija de Temístocles Ríos comentó que viajaban desde la ciudad de Arequipa hacia Puerto Maldonado y que a la altura del centro poblado Santa Rosa, en el kilómetro 139 de la carretera Cusco-Puerto Maldonado, a su padre le bajó la presión y empezó a sentirse mal. Por ello lo llevó al centro de salud donde fue atendido por el personal auxiliar. Allí murió.

El representante del Ministerio Público realizó la diligencia de levantamiento de cadáver y determinó en el certificado de defunción que la muerte fue causada por un cáncer terminal a la laringe. El cuerpo aún está en la localidad de Santa Rosa debido a los bloqueos en la vía Interoceánica.

ATENCIÓN RESTRINGIDA
En tanto, en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado solo se brinda atención en la sección de Emergencia y a los pacientes ya internados. Si bien aún no hay desabastecimiento de medicamentos, el stock de estos es solo para la atención interna, según informó el director del referido nosocomio, Humberto Chávez Celiz.

Los agremiados a la Federación Nacional de Trabajadores en Salud también acatan el paro regional indefinido en Madre de Dios desde el último 23 de noviembre.