Explosión del Ubinas es la más grande registrada en el año

La noche de ayer el volcán expulsó rocas. En las últimas semanas incrementó su actividad sísmica y pobladores están alerta

Explosión del Ubinas es la más grande registrada en el año

(Foto referencial: Difusión)

Los pobladores del distrito de Ubinas, en la región Moquegua, están atemorizados tras la explosión registrada la noche del sábado en el volcán Ubinas. Aproximadamente a las 7:15 de la noche se produjo la explosión que expulsó piedras incandescentes (bombas) y provocó una columna de ceniza que alcanzó los 3.500 metros por encima del cráter.

Las bombas cayeron en un radio de un kilómetro alrededor del cráter, esta no es la primera vez que el Ubinas expulsa este tipo de proyectiles, el año pasado las piedras alcanzaron tamaños similares a los de un pequeño automóvil. Sin embargo, esta explosión es la más grande registrada en el año.

El Observatorio Vulcanológico del Sur, a cargo del Ingemmet y el IGP, reportó que junto a las cenizas el volcán expulsó gran cantidad de gases con un fuerte olor a azufre (característico de la presencia de lava).

El viento trasladó las cenizas en un radio de 20 kilómetros (el mayor en lo que va del año) afectando los poblados de Querapi, Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Escacha, Chojata y Sacohaya.

En las últimas semanas el Ubinas incrementó su actividad sísmica y fumarólica, el viernes un evento tremórico (sismo) de gran duración provocó la emisión de cenizas durante varias horas, la ceniza fue dispersada entonces en un radio de 10 kilómetros.

 


Tags relacionados

Volcán Ubinas

Moquegua