Moquegua: pueblos cerca del Ubinas afectados por las cenizas

Se reportaron explosiones desde el domingo. Poblados en riesgo son Santa Rosa de Phara, Yalagua, Lloque y Lucco

Moquegua: pueblos cerca del Ubinas afectados por las cenizas

Dispersión de cenizas del volcán Ubinas, en Moquegua, tiene un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán. (Foto: Archivo El Comercio)

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del Volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, emitió ayer una alerta a los pueblos cercanos, debido a la caída de ceniza durante las últimas horas, luego de las explosiones reportadas desde el domingo. 

Los poblados en riesgo son Santa Rosa de Phara, Yalagua, Lloque, Lucco, ubicados en Moquegua. El comité exhortó a la población a tomar medidas de prevención como usar máscaras y lentes, además de proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación. La ceniza volcánica contiene elementos nocivos para la salud.

Además, se pidió a las autoridades de Moquegua y Arequipa evaluar la calidad del aire y del agua en la zona afectada. Esto debido a que la dirección del viento en esta época del año es variable. 

–Último reporte–
La última explosión, registrada el lunes a las 5:13 p.m., fue la más fuerte desde el domingo, según indicaron los especialistas.

La dispersión de cenizas del Ubinas tiene un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán. Los vientos se dirigían ayer hacia el noreste.

Lee también: 

 


Tags relacionados

Moquegua

Volcán Ubinas