Pobladores de Ubinas no saben que lava asciende por el volcán

Se tiene listo un campamento temporal para los habitantes de Querapi que viven a 5 kilómetros del crater

Pobladores de Ubinas no saben que lava asciende por el volcán

Pobladores de Querapi ya tienen instalado un refugio si es que aumenta la actividad del volcán. (Foto: Julio Angulo)

La lava que asciende por el cráter del volcán Ubinas y que estaría a poca distancia de la superficie según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) no es observada por los pobladores de Ubinas.

Ellos observan sólo fumarolas que repentinamente cambian de color y se torna de color azul, el informe del IGP dice que es por la presencia de azufre.

El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional de Moquegua Agapito Mamani dice que el informe del IGP no les fue comunicado y que ellos recibieron sólo el que emitió la semana pasada el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) donde detallan una disminución de la actividad del volcán.

“Como las informaciones son tan cambiantes nosotros hemos dispuesto desde hace 15 días la instalación de un refugio temporal para las 15 familias que habitan en Querapi, ellos se trasladarían a Sacoaya” dice el funcionario.

El poblado de Querapi es el más próximo al volcán, se ubica apenas a 5 kilómetros del cráter. Sacoaya en cambio se ubica a 12 kilómetros del volcán, allí a un costado de la plaza se instaló un campamento con 15 carpas para albergar a los 50 pobladores de Querapi.

“Es una explanada donde hemos instalado agua potable y está lista para que los pobladores se instalen allí cuando exista una amenaza” afirma Mamani.

 


Tags relacionados

Ubinas

casa e ideas

Querapi