Volcán Ubinas: recomiendan evacuar a población cercana

Mayor actividad sísmica, exhalaciones de gases, una explosión y lava cerca del cráter se registra desde enero

Volcán Ubinas: recomiendan evacuar a población cercana

(Foto referencial: Difusión)

CARLOS ZANABRIA

La presencia de un cuerpo caliente en ascenso por el cráter del volcán Ubinas obligó a los científicos encargados de su monitoreo a recomendar a las autoridades de Moquegua la evacuación inmediata del poblado de Querapi, el más próximo al volcán.

El comunicado conjunto del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) detalla que ante la actividad intermitente del volcán es necesario evacuar a las 15 familias que habitan en Querapi.

El volcán Ubinas presenta desde los primeros días de enero una mayor actividad sísmica, en febrero se produjeron varias exhalaciones de gases y el 14 de febrero una explosión mediana que provocó una fumarola que alcanzó los 1.000 metros de altura.

Los equipos del observatorio vulcanológico revelan que las fumarolas contienen además de vapor de agua, dióxido de azufre y pequeñas partículas de ceniza, ambos elementos asociados a la presencia de magma.

De acuerdo al comunicado, en los últimos días de febrero, el monitoreo satelital que realiza la Universidad de Torino y la comprobación visual de un equipo del IGP confirmó la presencia de lava muy cerca de la superficie del volcán.

En Ubinas este detalle no era percibido por los pobladores, pues creían que el macizo había vuelto a la calma, según el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua, Agapito Mamaní

MÁS DETALLES
Hay otros detalles científicos que hacen temer una actividad explosiva mayor: la composición química de las aguas termales cercanas al volcán cambió y se registró una deformación en el flanco sur del cono volcánico.

Los científicos recomiendan además de la evacuación de Querapi que se haga mantenimiento a las carreteras que servirían de vías de escape del distrito de Ubinas y que se prohíba el ascenso al volcán.


Tags relacionados

Querapi

casa e ideas

Ingemmet