Volcán Ubinas registró cuarta explosión en una semana

Las dos primeras explosiones se registraron el pasado 22 de junio, mientras que la tercera ocurrió el último miércoles

Volcán Ubinas registró cuarta explosión en una semana

Esta tarde se registró la cuarta explosión del volcán Ubinas en el plazo de una semana. El macizo, ubicado en Moquegua, botó una columna eruptiva de cenizas de una altura de 2,800 metros por encima del cráter.

Así lo comunicó el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En los últimos 7 días el OVS registró 3 exhalaciones en el volcán: las dos primeras el lunes 22 de junio y la segunda el pasado miércoles 24.

La explosión que se produjo a las 14:58 horas, liberó una energía de 3.8 Megajoules (MJ), y duró 199 segundos. La ceniza se dispersó en un radio de 15 kilómetros alrededor del volcán Ubinas, especialmente en dirección este.

Los pueblos que resultaron afectados en el valle fueron Escacha, Ubinas, Lloque, Santa Rosa de Phara y Chojata.

Asimismo, se comunicó que las emisiones de ceniza durante esta tarde se están presentando de forma constante, en varias exhalaciones y que no se descarta que en lo que resta del día la expulsión de ceniza continúe.

Debido a esta situación, se recomendó a las autoridades implementar acciones de mitigación, como proveer máscaras y lentes, así como evaluar la calidad del aire y del agua en las regiones de Moquegua y Arequipa.

 


Tags relacionados

Volcán Ubinas