Volcán Ubinas: reportan deslizamientos de lodo y ceniza

Los llamados "lahares", similares a los huaicos, interrumpen vías de acceso al pueblo de Ubinas

Volcán Ubinas: reportan deslizamientos de lodo y ceniza

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

 

Debido a la presencia de lluvias, se presentaron deslizamientos de lodo y ceniza en el volcán Ubinas tras la explosión registrada el pasado 8 de abril, ello luego de cuatro meses y medio de calma.

En consecuencia, vías de acceso al pueblo de Ubinas, en Moquegua, se han visto interrumpidas y se presentan malestares físicos en la población, tales como dolores de cabeza y estómago, según manifestó Domingo Ramos, responsable de monitoreo de volcanes del sur del Ingemmet.  

Una advertencia fue lanzada a través del comunicado oficial de los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la cual fue remitida a las autoridades del distrito de Ubinas, así como a las de Moquegua y Arequipa, para que se tomaran las previsiones del caso.

Además, se informó que ayer en la mañana se registró una nueva emisión importante de gases y cenizas en el volcán, según comunicó a Andina Luisa Macedo, especialista del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

La columna de gases se elevó cerca de los 2.500 metros sobre el cráter del volcán con inclinación hacia los pueblos del valle de Ubinas en un radio de 15 kilómetros, mientras que la emisión de cenizas alcanzó los 1.500 metros de altura.

 


Tags relacionados

Volcán Ubinas

Moquegua