En el 2016 realizarán primer censo de cóndor andino en el Perú

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre informó que el ave no marina más grande del mundo está en 13 regiones

En el 2016 realizarán primer censo de cóndor andino en el Perú

Se estima que en nuestro país existe un máximo de 2.500 cóndores. (Foto: Heinz Plenge)

La directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura, Fabiola Muñoz Dodero, anunció la realización del primer censo de cóndor andino (vultur gryphus). La actividad se desarrollará en el primer trimestre del 2016 en 13 regiones de la costa, sierra y selva, en el marco del Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino.

“El cóndor habita en toda la costa del Perú, a excepción de Tumbes, así como en Amazonas, Puno, Cusco y Apurímac. Estimamos que hay entre 600 y 2.500 ejemplares en nuestro país, pero necesitamos tener una mayor aproximación para mejorar su conservación”, dijo la funcionaria a El Comercio.

Muñoz indicó que si bien el cóndor no es el ave nacional del Perú, es emblemática pues forma parte de la historia y cultura de nuestro país.

“Esta ave se considera extinta en Brasil, Paraguay y Venezuela. En Ecuador solo se estima que hay cincuenta, según el último censo que realizó este país. Nosotros tenemos quizás la cifra más alta (de especímenes)”, añadió.