Unos 52 chilenos se encuentran aislados por las lluvias

Las lluvias, que han provocado huaicos e inundaciones, van dejando 75 muertos, 20 desaparecidos y unos 100.000 damnificados

Unos 52 chilenos se encuentran aislados por las lluvias

Por ahora, la única opción de que las personas aisladas puedan regresar a Chile es que tomen un vuelo comercial hasta Lima, donde se les podría ayudar a retornar al país, explicó el director de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Valdés. (Foto: AFP)

Al menos 52 chilenos se encuentran aislados en diferentes localidades de Perú azotadas por las lluvias y las inundaciones que en las últimas semanas ya dejan 75 muertos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, informaron hoy fuentes oficiales.

Por ahora, la única opción de que las personas aisladas puedan regresar a Chile es que tomen un vuelo comercial hasta Lima, donde se les podría ayudar a retornar al país, explicó el director de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Valdés "ya que no existen los recursos necesarios para trasladar a todos los chilenos aislados".
                  
Esto se debe, explicó la autoridad, a que los equipos de emergencia dan prioridad a ancianos, niños y personas enfermas a la hora de evacuar a las personas de los sectores afectados.                  

Tras expresar las condolencias al Gobierno y al pueblo peruano ante la magnitud de la tragedia, Valdés dijo que el Ejecutivo ha instruido establecer un plan de contingencia para poder ayudar a todos los chilenos que están en situación de emergencia o alguna situación de vulnerabilidad en las distintas ciudades del Perú.
                   
"En ese sentido desde el primer minuto nuestra Cancillería activó su Comité de Emergencia de Servicios Consulares, que ha trabajado ininterrumpidamente coordinándonos con nuestras misiones consulares tanto en Lima como en Tacna y Quito, donde hay algunos chilenos que se están desplazando, desde ese país por vía terrestre hacia Perú", precisó.

Valdés explicó que una vez que estos lleguen a Lima el equipo consular va a poder poner a disposición alimentación, alojamiento y coordinación necesaria para su transporte, hacia Chile con los recursos que se tienen.
                  
"Nuestro compromiso es atender todas y cada una de las necesidades de los chilenos y para eso nuestro Comité de Emergencias aquí en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el e-mail emergencia@consulado.gob.cl y estamos llanos a atender todas y cada una de las necesidades que vayan surgiendo", enfatizó.

Efe

Lee también:

 


Tags relacionados

Lluvias

Fenómeno de El Niño