Baguazo: comenzó lectura de sentencia de caso Curva del Diablo

Se trata solo de uno de los juicios abiertos por las violentas protestas ocurridas hace más de siete años. Hay 53 procesados

Baguazo: comenzó lectura de sentencia de caso Curva del Diablo

Enfrentamiento en Curva del Diablo dejó 12 policías y 10 civiles muertos. El "Baguazo" ocurrió el año 2009. (Foto: USI)

Este jueves 22 de setiembre se leerá la sentencia de uno de los cuatro procesos abiertos por el evento denominado “Baguazo”, ocurrido en junio del 2009. En este juicio se procesa a 53 personas, muchos de ellos indígenas, por la muerte de 12 policías en la zona denominada Curva del Diablo. La etapa oral de este proceso lleva ya más de dos años y se han solicitado penas de hasta 35 años, así como cadena perpetua. En este mismo caso hay un proceso pendiente por la muerte de civiles.

 

Como se recuerda, la madrugada del 5 de enero del 2009, un enfrentamiento que pretendía desbloquear la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, Amazonas, tomada por pobladores indígenas durante más de 50 días, dejó 12 policías y 10 civiles muertos. Los pobladores demandaban la derogación de dos decretos legislativos que consideraban, atentaban contra sus derechos territoriales. 

¿Por qué demoró tanto la lectura de sentencia?

El proceso se ha extendido por diversos motivos, entre ellos la inicial falta de intérpretes para los indígenas que solo se comunican en sus lenguas nativas y la ausencia de algunos testigos en las audiencias, según narró a El Comercio el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, quien actúa como defensor de varios procesados. Además, explicó que las salas donde se realizan las audiencias no siempre estaban a disposición pues no eran de uso exclusivo. 

Para los acusados, en la demora del juicio se puede percibir el relego al que el Estado los condena. La asistencia a las audiencias representa un gasto de tiempo y dinero que dicen, los perjudica. Uno de los procesados para los que se pide cadena perpetua es Santiago Manuín, conocido líder indígena de Amazonas. Manuín dijo en una entrevista a este diario que su situación de salud –padece de diabetes– está deteriorada por el esfuerzo que realiza al asistir a las sesiones y por la incertidumbre respecto de su futuro. “Si nos tienen que sentenciar, que nos sentencien. Si somos inocentes, que nos absuelvan, pero que no nos tengan así”, reclamó entonces.

En las audiencias orales se hace evidente la falta de pruebas en la acusación a quienes habrían sido capturados injustamente tras el desalojo del 5 de junio del 2009, según versión del abogado. "No hay pruebas inculpatorias a los 53 nativos acusados y les quieren dar cadena perpetua", sentenció hoy en una conferencia de prensa. Agregó que "los 53 indígenas pasaron un peritaje que dio negativo en uso de armas y justos no pueden pagar por pecadores".

¿Cuáles son los otros casos?

Hay otros tres procesos abiertos por el caso Baguazo: el de la llamada Curva del Diablo, descrito anteriormente pero este por la muerte de civiles, el de la Estación 6, y el de la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán. Cada uno de ellos tiene un nivel distinto de avance a nivel judicial.

En el caso de la Curva del Diablo, los generales PNP José Sánchez Farfán, Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano son acusados por la muerte de civiles. 

Un tercer caso corresponde a la toma realizada por indígenas de la estación 6 de Petro Perú ubicada en el sector de Imacita. Los nativos secuestraron a los policías y trabajadores que estaban en el lugar y serían responsables de la muerte de 11 agentes. Son 26 las personas procesadas por este caso.

Mientras que en el proceso por la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán, se pidió cadena perpetua para los indígenas Feliciano Cahuasa Rolín y Juan Cruz Cotrina. 

Lee también:

 


Tags relacionados

Baguazo