Las Bambas: Basombrío confirmó que comunero murió de un balazo

El ministro del Interior también admitió que la Policía no cumplió con procedimientos administrativos para desbloquear la vía

Las Bambas: Basombrío confirmó que comunero murió de un balazo

Carlos Basombrío también indicó que el fiscal a cargo del caso ha pedido que los 150 policías que participaron en el desbloqueo de la vía que da acceso a la empresa Las Bambas pasen por una prueba de absorción atómica y que sus armas pasen por un peritaje. (Mininter)

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, confirmó que el comunero Quintino Cereceda Huisa murió por un impacto de bala en la cabeza durante los enfrentamientos con la Policía Nacional, en el marco de las protestas contra la empresa minera Las Bambas, en Apurímac, el último viernes,

“Los peritajes forenses, que ha pedido nuestro se hicieron en presencia de representantes de la comunidad campesina y de la Defensoría del Pueblo, dan como resultado que Quintino Cereceda Huisa fue muerto por una bala, con orificio de entrada en la frente y de salida por la parte posterior del cráneo”, afirmó el ministro en un video publicado en las redes sociales.

Carlos Basombrío también indicó que el fiscal a cargo del caso ha pedido que los 150 policías que participaron en el desbloqueo de la vía que da acceso a la empresa Las Bambas pasen por una prueba de absorción atómica y que sus armas sean sometidas a un peritaje, a fin de determinar al autor del disparo que acabó con la vida de Cereceda Huisa.

El integrante del gabinete remarcó que la Inspectoría de la Policía Nacional ha determinado que los coroneles Claudio Marcial Zúñiga Sánchez y Juan Fernando Sarango no cumplieron con los procedimientos establecidos para ejecutar el desbloqueo de la vía.

“El jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, coronel Juan Fernando Sarango, aprobó el 12 de octubre del 2016, de manera unilateral e inconsultamente, un plan de operaciones presentado por la Dirección Policial de Apurímac sin dar cuenta, como corresponde en estos casos, a su jefe superior, el director nacional de Operaciones Policiales, ni al director general de la Policía (Vicente Romero)”, expresó Basombrío.

“El plan de operaciones, para ser ejecutado de acuerdo a los procedimientos policiales vigentes, requería de la elaboración de una orden de operaciones, consignando los detalles de la misma con base a las apreciaciones de inteligencia y la necesidad inminente de ejecutarla. Este documento debió ser elaborado por el jefe de la División Policial de Abancay, coronel Claudio Marcial Zúñiga Sánchez, antes de intervenir. Dicha orden de operaciones no fue elaborada y, por tanto, nunca fue presentada para su aprobación. Por lo tanto, en este caso también se actuó unilateral e inconsultamente”, agregó.

Basombrío dijo que ambos oficiales habrían cometido “faltas muy graves” y que podrían ser sancionados con la baja de la institución policial.

Además, el ministro del Interior cuestionó que el coronel Claudio Marcial Zúñiga Sánchez haya solicitado maquinaria pesada a la empresa Las Bambas y que esta accediera a tal pedido, a pesar de que había una negociación en curso.

LEE TAMBIÉN

 


Tags relacionados

Las Bambas

Carlos Basombrío