elcomercio.pe

Sociedad

Chan Chan: 30 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

1 de 6

El Complejo Arqueológico Chan Chan fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Foto: Rolly Reyna/ Archivo)

El 28 de noviembre, el Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, (región La Libertad) cumplió 30 años de ser declarado por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ceremonia de aniversario incluyó danzas y concursos dirigidos a escolares de las instituciones educativas de la zona. Participaron alcaldes y representantes de los centros poblados del entorno, Guías Oficiales de Turismo.

Asimismo, profesores y escolares de los centros poblados de Villa del Mar y El Trópico, trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y visitantes, dio a conocer el Ministerio de Cultura.

Cabe mencionar que cada Patrimonio de la Humanidad es designado como tal por su gran magnitud cultural o natural para el resto del mundo, lo que significa que debe de ser preservado para las futuras generaciones.

En el Perú tenemos 12 lugares nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre ellos está la ciudadela de Machu Picchu, la ciudad del Cusco, los centros históricos de Lima y Arequipa y el Parque Nacional Huascarán.

Turismo en Chan Chan

En la actualidad se registran más de 120 mil visitas por año. El sector Cultura informó que se tiene previsto ampliar el Museo de Sitio de Chan Chan y poner en valor la Huaca Toledo.

El Estado, a través del Ministerio de Cultura, realiza acciones de conservación, sensibilización, investigación y puesta en valor en el Complejo Arqueológico Chan Chan, según se dio a conocer con motivo de los 30 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Lee también...