Cocaleros del Alto Huallaga y Vraem integran listas congresales

Fuerza Popular, Partido Nacionalista, Frente Amplio y Perú Nación llevan en sus filas a dirigentes cocaleros de larga data

Cocaleros del Alto Huallaga y Vraem integran listas congresales

En la localidad de Palmapampa (Vraem), la economía gira en torno a la hoja de coca. La política también. (Foto: Archivo El Comercio)

En las cuencas cocaleras del Perú (Alto Huallaga, Vraem y La Convención, entre las más importantes), hay alrededor de 800 mil electores, cerca del 3,5% del total nacional. En estos territorios, el discurso pro hoja de coca siempre forma parte de las campañas políticas porque es un nicho de votos. El ejemplo más explícito de esto lo protagonizó Ollanta Humala: en marzo del 2006, el entonces candidato nacionalista –aún usaba polo rojo– recorrió junto a varios dirigentes la localidad de Kimbiri, en pleno Vraem, y sembró plantones para la foto de rigor. “Somos contrarios a la erradicación compulsiva de cultivos de hoja de coca”, dijo aquel día.

Pero su discurso cambió y años después, en diciembre del 2015, dijo: “Este año el Perú ha superado largamente la meta trazada de reducción de cultivos de hoja de coca de 35.000 hectáreas”.

Defensa de la coca

Fuerza Popular es uno de los partidos que más representantes del sector cocalero lleva en su lista para el Congreso. Uno de ellos es Joaquín Dipas Huamán (Ayacucho), dos veces alcalde de Pichari, una de las ciudades más importantes del Vraem. Durante su gestión municipal, se construyó un monumento a la hoja de coca en la plaza principal del distrito.  

También figura Nelly Cuadros Candia (Cusco), ex regidora de Pichari. Ella fue muy crítica a las disposiciones del Ejecutivo para el control del combustible en zonas de producción de drogas.

Está además Antonio Medina Ortiz (postula por Apurímac), ex integrante del Movimiento Popular Kallpa, una agrupación que definía sus principios en la lucha “por el agua y por la coca”.  

Nelson Palomino, un antiguo dirigente cocalero de la zona y actual presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), dijo días atrás que hay consenso en apoyar a los tres mencionados candidatos. 

De dirigentes a candidatos

También en el Alto Huallaga hay cocaleros de larga data que intentan alcanzar una curul en estas elecciones. En las listas por Huánuco, figura Miguel Martínez Rivera (Partido Nacionalista), un dirigente que fue detenido en noviembre del 2010 por sus supuestos vínculos con el cabecilla de Sendero Luminoso de la zona Florindo Flores ‘Artemio’ (reconoció haberse reunido con el senderista, aunque dijo haber sido obligado bajo amenazas). La mayoría de los detenidos fueron luego liberados, entre ellos Martínez.
También figura Serafín Andrés Luján, ex secretario de la Conpaccp, quien postula en Huánuco con el Frente Amplio.

Otro candidato huanuqueño es Moisés Arista Estacio (Perú Nación), ex secretario en el Perú del Consejo Andino de Productores de Hoja de Coca (CAPHC), formado por cocaleros del Perú, Bolivia y Colombia. 

Lee más en nuestra Edición Impresa


Tags relacionados

Cocaleros