Declaran en emergencia a distritos de Arequipa y Huancavelica

Ejecutivo oficializó medida en zonas afectadas por lluvias y huaicos

Declaran en emergencia a distritos de Arequipa y Huancavelica

En Arequipa, el huaico arrasó con varios vehículos en la variante de Uchumayo. (Foto: Lino Chipana)

Debido a las intensas lluvias, huaicos e inundaciones que se han presentado esta semana, el Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia en diversos distritos de seis provincias de Huancavelica y en diversos distritos de ocho provincias de Arequipa.

Según el decreto supremo N° 008-2017-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, la medida se ejecutará por un plazo de 60 días para que los gobiernos locales, regionales y ministerios correspondientes realicen acciones de prevención y de excepción inmediatas.

Los distritos de Arequipa que han sido incluidos en la medida son Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Mollebaya, Pocsi, Quequeña, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas, Yura y Uchumayo (provincia de Arequipa).

Asimismo, Mariano Nicolas, Valcárcel, Ocoña (provincia de Camaná); Acari, Bella Unión, Chaparra, Jaqui y Yauca (Caravelí); Ayo, Choco, Machaguay, Pampacolca, Tipán, Uñón y Viraco (Castilla); Achoma, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta, Madrigal, Tisco y Yanque (Caylloma).

En la provincia de Condesuyos están comprendidos los distritos de Chichas, Chuquibamba, Río Grande y Salamanca; en Islay están los distritos de Cocachacra y Dean Valdivia; y en La Unión los distritos de Alca, Charcana, Huaynacotas, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauria y Tomepampa.

En tanto, en Huancavelica están considerados en la emergencia los distritos de Acobamba y Marcas (Acobamba); en la provincia de Angaraes los distritos de Lircay y San Antonio de Antaparco; en Castrovirreyna los distritos de Aurahua, Capillas, Chupamarca, Huachos y Tantara.

En la provincia de Huaytará están los distritos de Ayavi, Córdova, Laramarca, Ocoyo, Querco, San Francisco de Sangayaico, San Isidro, Santiago De Chocorvos, Santiago De Quirahuara, Santo Domingo de Capillas y Tambo; y en la provincia de Tayacaja están comprendidos los distritos de Andaymarca, Surcubamba y Tintay Puncu.

La norma precisa que la implementación de la medida se financiará con el presupuesto de los pliegos involucrados.

Lee también:

 


Tags relacionados

Lluvias

Arequipa

Huancavelica