Essalud presentó sistema de registro de recién nacidos

Seguro Social ejecuta esta medida para evitar hechos como lo ocurrido en el hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Essalud presentó sistema de registro de recién nacidos

Todo este procedimiento es supervisado por un perito de Criminalística de la Policía Nacional, quien cotejará las huellas tomadas antes de la entrega del bebé a sus padres. (Essalud/Facebook)

Para evitar situaciones como la ocurrida en el hospital Honorio Delgado de Arequipa, donde el personal médico entregó dos bebés a quienes no eran sus verdaderos padres, Essalud implementó la Pelmatoscopía, sistema que garantiza la identidad del recién nacido y la seguridad de los progenitores.

Este procedimiento consiste en tomar las huellas de las plantas de ambos pies del bebé inmediatamente después de culminar el parto, así como la del dedo índice derecho de la madre. La obstetra Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Edgardo Rebagliati, remarcó que este registro es obligatorio en los centros asistenciales del Essalud de todo el país.

“Essalud promueve que toda madre salga de alta con la certeza de que el niño que lleva en sus brazos es su hijo. Incluso, para mayor seguridad, el registro de las huellas se realiza antes de cortar el cordón umbilical, siempre y cuando la salud del recién nacido lo permita”, expresó Espinoza.

Todo este procedimiento es supervisado por un perito de Criminalística de la Policía Nacional, quien cotejará las huellas tomadas antes de la entrega del bebé a sus padres. La presencia de un agente PNP será todo los días del año.

Espinoza precisó que, gracias a este sistema de identificación, se evitará el tráfico de niños y la suplantación de identidad de las madres, los casos de cambios de bebés y se podrá ubicar a la progenitora en caso de abandono o pérdida del menor.  Las huellas del bebé son conservadas hasta los 18 años.

Refirió que esto forma parte de un moderno Sistema Integrado de Atención de Essalud, que incluye el Tamizaje Neonatal, el inicio del Esquema de Vacunación, el registro de huellas pelmatoscópicas y el certificado de nacido vivo en línea.

LEE TAMBIÉN

 

 


Tags relacionados

Essalud