#NiUnSolMenos: la marcha contra el fallo de la Corte Suprema

Desde Facebook son miles los que ya anunciaron su participación. Convocatorias y críticas llevan la etiqueta #NiUnSolMenos

#NiUnSolMenos: la marcha contra el fallo de la Corte Suprema

Un fallo de la Corte Suprema provocó que miles de personas anuncien su participación en la marca contra la reducción de sueldos desde Facebook. (Foto referencial: Archivo El Comercio - Christian Ugarte)

Para no ganar ni un sol menos. Diversos colectivos convocan desde Facebook una protesta contra los recortes salariales. El mismo está programado para hoy a las 5:00 p.m. en la Plaza San Martín. El objetivo: exigir a la Corte Suprema que corrija la sentencia que permite a las empresas rebajar el sueldo de sus trabajadores, con o sin su consentimiento. 

En Facebook hay al menos ocho eventos de diferentes grupos que promueven la marcha. El Colectivo Dignidad es el que más interesados reunió. "Rechazamos la actitud que ha asumido la Corte Suprema de restringir los derechos laborales de los trabajadores, ¡no creemos en sus excepcionalidades!", dijo en su convocatoria. 

La iniciativa es producto de la sentencia laboral 489-2015 que emitió la Corte Suprema este miércoles. La misma faculta a empresas a reducir el salario de los trabajadores con o sin un acuerdo previo. Y el único 'freno' que presenta es que el recorte no sea menor al sueldo mínimo vital (S/.850) y que el mismo no sea hecho en un acto de intimidación, coacción o violencia.

El fallo respalda que la reducción de sueldos puede darse en un contexto de graves problemas económicos de la empresa. Esto acogiendo la posición del Tribunal Constitucional en el caso Ley de la Reforma magisterial, donde la reducción salarial puede darse de forma unilateral cuando exista una justificación objetiva y real: como cumplir objetivos económicos o una reorganización del personal.

"Nuevamente el peso de los problemas lo quieren cargar sobre los hombros de los trabajadores", dijo el colectivo en Facebook CGTP Joven. "Denunciamos que se vienen gestando argucias para afectar a profundidad el trabajo de cientos de miles de peruanos". Este mensaje es solo un ejemplo de los miles que se lanzaron en las convocatorias de Facebook y en el debate en Twitter.

 

EL DATO
Especialistas dijeron a El Comercio que el temor por la reducción de sueldos resulta exagerado. Esto porque la figura tendría que darse en un momento de crisis extrema del empleador para que se realice de forma legal. Sin embargo, consideraron que el Congreso debería establecer mediante ley los parámetros necesarios para establecer los márgenes legales. 


LEE MÁS...

 

 

 


Tags relacionados

Facebook