Hay 20 botaderos de basura en estado crítico en el Perú

Según un informe del OEFA, están en principales ciudades del país. El más crítico se encuentra en Trujillo

Hay 20 botaderos de basura en estado crítico en el Perú

El botadero de basura informar más crítico se ubica cerca de la ciudad de Trujillo, en La Libertad. (Difusión)

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó durante el 2014 que en las principales ciudades del Perú hay 20 botaderos de basura informales en estado crítico para la salud y el ambiente, y en los que se reciben alrededor de 3.200 toneladas de residuos diariamente.

El más crítico se ubica cerca de la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Se trata del botadero de basura El Milagro, a donde se lleva sin mayor tratamiento ni control unas 720 toneladas de residuos cada día, los cuales provienen de diferentes distritos.

El OEFA brindó hizo el llamado de alerta al presentar la publicación “Fiscalización ambiental en residuos sólidos de gestión municipal provincial. Informe 2013 – 2014: índice de cumplimiento de los municipios provinciales a nivel nacional”.

De acuerdo a Mauricio Cuadra, subdirector de supervisión a entidades del OEFA, Arequipa, Lambayeque, Cusco y Tacna también albergan la mayor cantidad de residuos sólidos en botaderos informales.

Otras ciudades con la misma problemática son Tumbes, Paita y Sullana (Piura), Yacucatina y Tarapoto (San Martín), Coishco (Áncash), La Moyuna (Huánuco), Pucallpa (Ucayali), Huaura y Cañete (Lima), Rumiallana (Pasco), El Edén (Junín), Quitasol (Apurímac), Chilla (Puno) y Quebrada Cementerio (Moquegua).

De otro lado, OEFA dio cuenta de que en el Perú existen solo 10 rellenos sanitarios para una población de más de 30 millones de habitantes, donde se procesa adecuadamente la basura. 

La entidad del Ministerio del Ambiente supervisó a las 195 municipalidades provinciales existentes a nivel nacional en materia de fiscalización de residuos sólidos.


Tags relacionados

OEFA

basura

Botadero de basura