Peruanos participaron en simulacro nocturno de sismo y tsunami

En el ejercicio se simuló un sismo de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter, con duración de dos minutos

Desde las 8 de la noche se realizará el primer simulacro nocturno de sismo y tsunami en el país. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Indeci)

Miles de ciudadanos participaron del simulacro nocturno de sismo y tsunami, organizado por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La actividad se inició a las 8 de la noche y se desarrolló tanto en localidades del litoral como en provincias del interior.

En el ejercicio se simuló un sismo de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter, con duración de dos minutos y amenaza de tsunami. 

En el simulacro nocturno también participaron especialistas de Indeci, así como representantes de los distintos sectores, gobiernos regionales y municipios involucrados en este tipo de actividades. Asimismo, los buses de El Metropolitano se detuvieron por espacio de diez minutos como parte del simulacro.

El simulacro de sismo nocturno y tsunami tuvo como objetivo poner a prueba la reacción de los pobladores y de las autoridades frente a un movimiento telúrico de más de ocho grados de magnitud.

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2010 por el proyecto Sirad (Sistema de Información para Atención de Emergencias), un tsunami generado por un sismo de tal magnitud provocaría olas de una altura de 7.5 metros para Ventanilla con un tiempo de llegada de 21 minutos, 7 metros para el Callao (20 minutos), 6.5 metros en Villa (16 minutos), 7 metros en Lurín (19 minutos) y 5 metros en Pucusana (16 metros).

Vale precisar que para las ciudades de en la sierra, de acuerdo al contexto, será simulacro de sismo y posterior huayco o deslizamiento, mientras que en la selva será por sismo y posibles inundaciones o desborde de ríos.

Durante el simulacro nocturno, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ensayarán el traslado de toneladas de ayuda humanitaria a zonas afectadas, así como el traslado de damnificados y la evacuación de heridos a los hospitales más cercanos. 

 


Tags relacionados

Simulacro

Sismo

Indeci