Ley de institutos superiores sigue en lista de espera

El proyecto legislativo propone que la malla curricular basada en la oferta y demanda laboral de cada región del país

Ley de institutos superiores sigue en lista de espera

Proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior fue observado por Ollanta Humala por no tener sustento presupuestal y dar beneficio tributario a institutos privados (USI)

El proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior ha regresado a su punto de inicio y está nuevamente en cola. El 9 de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó la propuesta normativa –que busca reformar el sistema de la educación técnica superior– con una amplia mayoría: 83 votos a favor y solo una abstención.  El entonces y actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, saludó la aprobación, ya que el proyecto, que había estado en espera durante siete meses en la Comisión de Educación del Congreso, tenía el respaldo de su sector. 

Sin embargo, el 27 de julio –a un día de dejar el mandato presidencial–, Ollanta Humala observó la autógrafa de ley y no la promulgó. “Antes del debate ya teníamos el acuerdo tácito con el Ejecutivo para su promulgación. No entiendo por qué la observaron”, refiere Daniel Mora, ex congresista y entonces presidente de la Comisión de Educación.

—Las observaciones—
¿Por qué el proyecto de ley no fue aprobado? Según el oficio enviado por Humala a la Presidencia del  Congreso, en el presupuesto del 2016 no se habían considerado los recursos que se utilizarían para la ejecución de la norma. Entre las medidas que no se habían presupuestado, están la creación del organismo de gestión de institutos y escuelas de educación superior (Educatec), así como las acciones de licenciamiento,  acreditación, fiscalización y sanción de los institutos.

Miguel Calderón, jefe de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación (Minedu), asegura que la propuesta enviada por su sector al Congreso ya contaba con una previsión económica que fue aprobada por el Consejo de Ministros. 

Según Calderón, el aumento de recursos al que se refiere la observación hecha por Humala se debe a que en la Comisión de Educación se incluyeron a los institutos pedagógicos, que no estaban contemplados en el proyecto inicial. Pese a ello, Calderón afirma que dicha observación ya estaría levantada porque los recursos se incluirán en el presupuesto del 2017. Con las modificaciones hechas, el presupuesto de la ley pasó de S/90 millones a S/150 millones.

La segunda observación hecha por Humala –y quizá la más controversial– es la referida al tema tributario. La crítica del Ejecutivo fue que la propuesta legislativa  daba un “tratamiento preferencial” a los institutos privados al permitir que estas entidades, que generan utilidades y las reinvierten en  la mejora de la calidad educativa, obtengan un descuento tributario del Impuesto a la Renta equivalente al 30%  del monto reinvertido.

“Con la Ley Universitaria se adoptó el mismo beneficio y ahora debe expandirse a los institutos, no hay nada inconstitucional en ello”, afirma María Isabel León, ex asesora de Fuerza Popular en temas educativos en las pasadas elecciones y presidenta de la Asociación de Institutos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste).

Precisamente, la Ley Universitaria establece que las universidades privadas cuenten con ese beneficio tributario.
“Ese artículo se introdujo en la Comisión de Educación bajo el argumento de que sería discriminatorio si no se aplica a los institutos. El Congreso deberá resolverlo”, precisa Calderón.

—Sería debatido—
Luego de permanecer por dos meses en la Oficialía Mayor del Congreso, el proyecto pasó a la Comisión de Educación el 5 de octubre y, según fuentes de la comisión, sería debatido el lunes 17. 

El presidente de la comisión, Lucio Ávila (Fuerza Popular), evitó declarar sobre la propuesta normativa por no querer adelantar opinión sobre el tema. Sin embargo, en la sesión del 26 de setiembre, el parlamentario fujimorista indicó que ya contaba “con un bosquejo del análisis de esta ley”, pero que no se presentó para evitar que se especulara sobre intereses propios (hasta el 2014 Ávila fue rector de la Universidad del Altiplano, en Puno).

El congresista Édgar Ochoa, del Frente Amplio, dijo que la postura de su partido era apoyar el proyecto. El Comercio intentó conversar con los representantes de Peruanos por el Kambio, pero no hubo respuesta. 


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