Aráoz: "Si combatimos la minería ilegal no surge la trata"

La vicepresidenta Mercedes Araoz vio un reportaje sobre trata de personas en Madre de Dios y esto fue lo que dijo

Mercedes Aráoz da la posición del gobierno frente a la trata de personas. (Promsex)

La vicepresidenta Mercedes Aráoz manifestó que el gobierno busca luchar contra la minería ilegal para que el flagelo de la trata de personas desaparezca. Aseguró que, para ello, los decretos legislativos que plantea el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski son fundamentales.

"En los decretos legislativos que ha presentado el presidente Kuczynski están la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y el tema de la minería ilegal, porque si combatimos este negocio que atrae a la población y genera ingresos ilegales, no surgen todas estas personas que empiezan a trabajar en la trata", señaló la vicepresidenta.

Como se recuerda, el gobierno pidió al congreso de la república facultades para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua, saneamiento y reorganización de Petroperú.

En ese pedido, el gobierno pide facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana a fin de "fortalecer el sistema de lucha contra el lavado de activos", así como "modificar la legislación sobre lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y el crimen organizado".

Este 23 de setiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En el marco de ese día, Promsex presentó un reportaje en video que será publicado como parte de la campaña "La niña invisible" que tiene como objetivo visibilizar y poner en agenda la situación de los cientos de niños que son víctimas de trata de personas en la zona de La Pampa en Madre de Dios.

"Esto demuestra que la minería ilegal no es un problema ambiental, sino un problema social muy profundo que afecta a niños, niñas y adolescentes. Es un crimen", señaló la vicepresidenta tras ver el reportaje.

LEE TAMBIÉN