Ministro Basombrío: “Nunca más se va a comprar patrulleros”

Ministro del Interior cuestionó que el gobierno anterior haya comprado patrulleros que ahora se encuentran inoperativos

El titular del Ministerio del Interior cuestionó que se hayan comprado los mismos patrulleros para todo el país pese a que las condiciones de la costa, sierra y selva peruana son distintas. (Canal N)

El Ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que no se volverá a comprar patrulleros para la Policía Nacional del Perú tras los cuestionamientos por las camionetas adquiridas a Corea durante el gobierno anterior.

“Se va a hacer un sistema de renting con lo cual hay un proveedor que los alquila, los va manteniendo y al tercer o cuarto año te tiene que dar un vehículo nuevo”, explicó Basombrío.

Esto debido a que los patrulleros comprados en el año 2014 se encuentran inoperativos. “Hay 1.000 patrulleros en la escuela de suboficiales de Puente Piedra y 500 en la Aduana y no los podemos usar todavía. Así de crudo y duro. Yo soy muy crítico de esta compra. Para mí un patrullero al que no le ponen radio es como un hospital al que no le ponen quirófano”, expresó.

En conferencia de prensa, el titular del Interior cuestionó que se hayan comprado los mismos patrulleros para todo el país pese a que las condiciones de la costa, sierra y selva peruana son distintas. “Me parece un crimen que el Perú compre de esa manera”, dijo.

Basombrío señaló que realizarán todo lo necesario para que los patrulleros ya comprados puedan ser usados en el breve tiempo aunque reconoció que “hay sitios donde no los podemos mandar porque no van a poder operar”. Para compensar esto, indicó que ampliarán una compra de 700 a casi 1.000 camionetas (petroleras y con mantenimiento tercerizado) para complementar el lote y tener 3.000 vehículos.

Ante ello, indicó que el Congreso de la República debería realizar una comisión investigadora sobre las compras en materia de seguridad realizadas en los últimos años pues tras una inversión de “cientos de millones de soles, nos han dejado casi en el punto de partida”.

LOS CUESTIONAMIENTOS A PATRULLEROS COREANOS

En julio último, la Contraloría denunció que los 200 patrulleros adquiridos en el 2014 a Corea del Sur no cumplen con los mínimos requerimientos para operar de forma efectiva en las pistas del país. Se trata del primer lote de los 2.108 patrulleros adquiridos en el 2014 mediante la modalidad de gobierno a gobierno, por un monto de US$82 millones.

De acuerdo al informe de la Contraloría, los vehículos no son patrulleros diseñados de fábrica, sino camionetas de la marca Ssangyong convertidas en patrulleros a través de ensambles. Además, estos tendrían una vida útil no mayor a los tres años, debido a las condiciones de las carreteras de la selva y la sierra.

Otro de los cuestionamientos era que en el convenio firmado entre el Estado Peruano, la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur-Kotra y la compañía Daewoo International, el Ministerio del Interior asumiría las garantías de mantenimiento. De igual forma, la Contraloría indicó que el motor de las camionetas requiere un combustible de alto octanaje (95 mínimo), pero este tipo de gasolina no está disponible en todas las zonas del Perú.