Ministros explican propuestas para reconstrucción tras El Niño

Titulares de Vivienda y Transportes precisaron cómo planean evitar que próximos desastres afecten al país

Ministros explican propuestas para reconstrucción tras El Niño

El Niño costero, que acabaría a fin de mes, ya ha dejado 1’049.083 personas afectadas. El Gobierno señala que el gran objetivo de la reconstrucción es dejar al país menos vulnerable a los desastres de este tipo. (Foto: Lino Chipana)

Celeridad, construcción con criterio técnico y transparencia en el gasto. Esos fueron los conceptos más utilizados ayer por las autoridades y empresarios que participaron en la conferencia Retos de la Reconstrucción, que organizó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). 

Martín Vizcarra y Edmer Trujillo, ministros de Transportes y Vivienda, respectivamente, explicaron ante un auditorio de empresarios cuáles serán las líneas de acción para la reconstrucción y –tal vez lo más importante– cómo planean evitar que los desastres naturales dejen de nuevo en escombros el país. 

Todas estas propuestas, sostuvieron los ministros, están contempladas en el proyecto de ley que organiza la intervención del Gobierno en la reconstrucción y que será debatido el lunes en el Congreso. El Ejecutivo está muy interesado en que el proyecto de ley se apruebe sin demoras. No obstante, ayer algunos congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio y Acción Popular emitieron algunas críticas.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra: “Vamos a reemplazar infraestructura dañada en el año 98”.

“El reto es desarrollar la infraestructura dañada sin dejar de hacer el programa de obras que teníamos establecido”, resumió ayer el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra.  

El desafío es grande. Según cifras oficiales, El Niño costero afectó 3.231 kilómetros de la red vial nacional y 11 mil kilómetros de vías departamentales y vecinales. 

El MTC estima que se necesitarán S/8.790 millones para la reconstrucción de pistas, puentes y vías férreas. Los trabajos, que implican reemplazar estructuras dañadas incluso desde El Niño del año 1998, deberán estar listos el 2019. Vizcarra dijo que el plazo será suficiente si se aprueban las medidas planteadas por el Ejecutivo.  

“Creo que si [el Congreso] demuestra la misma voluntad de apoyo que tuvo durante la emergencia, cuando evalúen [el proyecto de ley] van a aprobarlo”, apuntó. 

Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo: "No reconstruiremos viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo”.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional estima que unas 20 mil casas colapsaron debido a El Niño costero. No obstante, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, dice que la real magnitud de los daños se conocerá recién a fines de mayo cuando concluya la evaluación. 

Lo que sí asegura Trujillo es que el Gobierno subsidiará al 100% a las familias cuyas viviendas fueron destruidas, pero que no se permitirá la reconstrucción en zonas de alto riesgo. Según dijo, hay que replantear la forma en la que estamos construyendo las ciudades e incluir conceptos de prevención. Trujillo advirtió que solo 242 municipios de 1.872 tienen planes urbanos. 

El ministro también respaldó el proyecto de ley del congresista Carlos Bruce que plantea sancionar con vacancia a los alcaldes que emitan certificados de construcción en zonas vulnerables. 

Contralor general, Edgar Alarcón: “Aprovechemos para rectificar y subsanar la normatividad”.

Fiscalización sí, pero de forma ágil y oportuna. Así se puede resumir la participación del contralor general de la República, Edgar Alarcón, ayer en la conferencia de AFIN. El funcionario garantizó que su institución no busca obstaculizar ni quitar fluidez a las obras de reparación en el país. 

Alarcón saludó la presentación del proyecto de ley del Ejecutivo sobre la reconstrucción con cambios. Dijo que este es el momento propicio para “corregir, rectificar y subsanar” aquella normatividad frondosa que suele entrampar ciertas decisiones gubernamentales. 

“En la contraloría estamos para trabajar, no para obstaculizar ni ser una traba de las inversiones”, dijo Alarcón. El funcionario garantizó que su institución informará permanentemente a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC). 

Presidente de AFIN, Gonzalo Prialé. "Las obras no son corruptas, corruptas son las personas”.

El Niño costero ya ha dejado más de un millón de afectados, 178 mil damnificados y 113 fallecimientos. Por todo eso, Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, considera que la improvisación debe quedar fuera del juego en el próximo proceso de reconstrucción. 

“La simple reposición de la misma infraestructura garantiza que los daños se repetirán”, dijo ayer Prialé en referencia a que es urgente contar con criterios técnicos de mitigación de desastres antes de emprender cualquier obra. Para ello, se deben definir nuevos estándares de construcción, presupuestar el plan de reconstrucción y determinar la modalidad de los proyectos. 

Prialé señaló que la participación del sector privado será crucial en los próximos tres años. Y para agilizar esta intervención, el Gobierno debería garantizar vías rápidas para las obras por impuestos y las APP.

Lee también:

 


Tags relacionados

Lluvias

El Niño costero