¿Cuántos millones debe pagar Petro-Perú por derrames de crudo?

OEFA inicia procedimiento administrativo contra empresa por posible daño a la salud, a la vida y por reincidencia

¿Cuántos millones debe pagar Petro-Perú por derrames de crudo?

OEFA impondría sanción si comprueba un daño real a la salud de las personas. Esta imagen fue tomada en Chiriaco (Amazonas).(Foto: Archivo El Comercio)

En un plazo estimado de dos meses, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) podría fijar una multa de S/79’000.000 contra la empresa Petro-Perú si comprueba que los derrames de crudo del 25 de enero y 3 de febrero, en Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto), respectivamente, causaron un “daño real” a la salud y vida de las personas.

Esta multa sería el resultado de un procedimiento administrativo sancionador –que identifica responsabilidades surgidas del incumplimiento de una obligación ambiental– del OEFA contra Petro-Perú del 4 de marzo, pero que inició formalmente el martes 8 con la notificación a la empresa.  

Según fuentes cercanas al ente supervisor, el plazo regular para emitir una decisión es de 90 días a partir de la fecha de notificación. Debido a la relevancia del caso, hay un compromiso en que la decisión se conozca en  45 o 60 días.

En un comunicado el OEFA subrayó que al momento existen indicios que los derrames de petróleo habrían generado un daño real a la vida o a la salud de las personas.

Además, indicaron que la sanción contra Petro-Perú puede agravarse por reincidencia, pues la empresa también fue responsable de un derrame de crudo en la comunidad de Cuninico, en Loreto en el 2014.

Política ambiental

Una multa como esta solo procede en caso de infracciones muy graves; es decir, cuando se pruebe un “daño real y muy grave a la vida y a la salud de las personas”, asimismo cuando se acredite que la empresa es reincidente, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley 30230, promulgada en julio del 2014, ley para la promoción y dinamización de la inversión en el país. 

En caso el OEFA acredite que Petro-Perú cometió estas infracciones con el derrame de aproximadamente 3.000 barriles de petróleo en Amazonas y Loreto, podría fijar la multa que llegaría a las 20.000 UIT, equivalente a S/79’000.000. Además, se le dictaría una medida correctiva.

El OEFA ha solicitado los resultados de las muestras tomadas por distintos sectores en las zonas de los derrames.

Lee también:

 


Tags relacionados

Petro-Perú

Derrames de crudo