elcomercio.pe

Sociedad

El norte sigue siendo golpeado por las lluvias [FOTOS]

1 de 6

La furia de la naturaleza golpeó el Jr. San Martín, en pleno Centro Histórico de Trujillo. Vecinos usaron baldes para sacar el barro de sus casas. (Foto: Johnny Aurazo/El Comercio)

Mientras el presidente Pedro Pablo Kuczynski agradecía ayer al papa Francisco por sus oraciones por el Perú, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Nieto, pedía paciencia a la población afectada por las lluvias. “Lamentablemente, cada vez que empezamos con la reconstrucción de una zona, la naturaleza nos vuelve a castigar y debemos empezar de cero”, dijo el ministro. 

Y es que el denominado Niño costero no da tregua al país: según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el temporal va dejando 75 personas fallecidas, 99.475 damnificadas y 134.125 viviendas dañadas. Asimismo, el número de peruanos afectados asciende hasta el momento a 626.298. 

La Libertad en alerta

Trujillo sigue resistiendo el embate de las precipitaciones. Un nuevo huaico, que es el sexto en solo cinco días, cayó ayer sobre la ciudad tras el desborde de la quebrada San Idelfonso, y afectó los distritos de El Porvenir y Víctor Larco Herrera. El agua arrastró varios vehículos a su paso, e incluso llegó nuevamente hasta el Centro Histórico trujillano. La Plaza de Armas quedó inundada. 

El alcalde provincial, Elidio Espinoza, señaló que se trataría del peor deslizamiento de los últimos veinte años en la capital de La Libertad; muy superior al que cayó en 1998, año en que la ciudad sufrió los embates del fenómeno de El Niño. 

Huarmey pide ayuda

“Necesitamos agua y comida. No llega la ayuda”, gritan a menudo desde lo alto de las viviendas de Huarmey. Desde hace cinco días, esta provincia ancashina duerme bajo el agua y el lodo por los huaicos que han inundado varias zonas. Muchos vecinos no tienen dónde refugiarse, y permanecen en los techos de sus casas. 

En un recorrido por la ciudad, El Comercio constató que las zonas más afectadas son las urbanizaciones Meri, La Victoria y las principales calles del centro de Huarmey. Un buque de la Marina con 30 toneladas de ayuda humanitaria llegó el sábado por la noche a la costa de Huarmey. Sin embargo, según la municipalidad provincial, esta no es trasladada a los damnificados porque no hay combustible para los vehículos encargados de esta labor. 

Vuelos gratuitos

Ante la suspensión temporal de algunas rutas terrestres hacia el norte peruano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se ofrecerán vuelos gratuitos de aerolíneas comerciales hacia las regiones más afectadas. 

Según el sector, estas operaciones sin costo fueron posibles tras las gestiones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al compromiso de las líneas aéreas Latam y Avianca. 

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó ayer que 24 aeronaves de las Fuerzas Armadas siguen trasladando personas y ayuda humanitaria en el puente aéreo establecido entre Piura, Chiclayo y Trujillo. 

Lee también:

 


Tags relacionados

Fenómeno de El Niño

Lluvias