Perú entre países con más víctimas de trata en América Latina

Gastón Acurio da un mensaje tras ver un impactante reportaje sobre víctimas de trata en Madre de Dios

Perú entre países con más víctimas de trata en América Latina

Imágenes de operativos en prostíbulos en La Pampa, Madre de Dios, donde la fiscalía ha recuperado menores de edad víctimas de trata de personas. (El Comercio)

El Perú es uno de los países de América Latina donde hay más casos de la denominada esclavitud moderna o trata de personas un negocio que mueve millones de dólares al año en todo el mundo.

Esto es lo que se desprende del Índice Global de Esclavitud (IGE), un estudio realizado a nivel mundial por la ONG australiana Walk Free Foundation que detalla cuáles qué porcentaje de la población de un país es víctima de este flagelo.

Según el estudio, el 0.64% de la población peruana en víctima de la trata de personas, lo que refiere a 200.500 personas. Este es el mismo porcentaje que se aprecia en Colombia y Venezuela. Perú solo es superado en América Latina por Guatemala (0.84%), Haití y República Dominicana (1%).

Este 23 de setiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En el marco de ese día, el periodista Jerónimo Centurión elaboró para Promsex un reportaje en video. Las imágenes serán publicadas como parte de la campaña "La niña invisible" que tiene como objetivo visibilizar y poner en agenda la situación de los cientos de niños que son víctimas de trata en la zona de La Pampa en Madre de Dios.

El mensaje de Gastón Acurio tras ver el reportaje sobre trata de personas.

Gastón Acurio, a quien se muestra en este video viendo el material, señaló que "si es Perú es nuestra casa todos sus niños son nuestros hijos y tenemos la obligación de responder por ellos de protegerlos... cada día que pasa hay una niña invisible sufriendo por nuestra indiferencia".


Tags relacionados

Trata de personas