Píldora del día siguiente: Minsa inició reparto en el país

Viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah, precisó que se irá repartiendo progresivamente en los centros de salud públicos

Píldora del día siguiente: Minsa inició reparto en el país

El Ministerio de Salud inició el reparto de la píldora del día siguiente de acuerdo a la medida cautelar del Poder Judicial. (USI)

A casi un mes de la medida cautelar a favor de la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), el Ministerio de Salud informó que ya ha iniciado con la distribución de la también llamada píldora del día siguiente.

La viceministra de Salud Pública, Silvia Ester Pessah, precisó que la píldora se irá repartiendo progresivamente en todos los centros de salud públicos del país.

Según informó Canal N, estas declaraciones las brindó durante la presentación de la próxima campaña de vacunación contra la rabia, que se realizará este 17 y 18 de setiembre con la finalidad de vacunar a cerca de 3 millones de perros.

El 22 de agosto, el Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la medida cautelar presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, en el juicio que emprendieron contra el Minsa para que el sector retome la entrega sin costo del AOE. Esta política de salud fue restringida por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del año 2009.

Dicho juzgado basó su decisión, entre otros aspectos, en lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia vs Costa Rica (2014), donde se establece que el inicio de la vida se da cuando un óvulo fecundado se anida en el útero.

La medida cautelar estará vigente mientras continúa el proceso iniciado por la ONG Acción de Lucha Anticorrupción (ALA) Sin Componenda, institución de corte católico y cristiano que sostiene que la píldora del día siguiente afectaría al concebido pues, según su posición, la vida inicia cuando el óvulo es fecundado.

Lee también: