27 de marzo del 2017

Piura y Tumbes piden ser declaradas en emergencia [VIDEO]

El caudal del río Tumbes sigue en aumento. Ya llegó a los 950 metros cúbicos por segundo. (Foto y video: Ralph Zapata/EFE)

Los gobiernos regionales de Piura y Tumbes piden al Ejecutivo que declare en emergencia a sus jurisdicciones debido a los estragos que han causado las lluvias relacionadas con el fenómeno de El Niño. Ambos gobiernos esperan que con esta medida se agilice la entrega de ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas. 

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, sustentó ayer su pedido ante el Comité de Emergencia Regional (COER). Dijo que más de 300 familias han sido damnificadas en tres provincias. Se calcula que cinco mil pobladores están aislados en la región. 

El director regional de Agricultura de Tumbes, Manuel Gonzaga, añadió que cinco mil hectáreas fueron afectadas en las márgenes del río Tumbes. Ayer el Senamhi informó que este sigue aumentando su caudal, que alcanzó los 950 m3 por segundo. 

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que hoy sustentarán el pedido de declaración de emergencia de esta región. El COER Piura informó que, a la fecha, 176 familias han resultado damnificadas en las provincias de Piura, Huancabamba, Morropón y Sullana. Se precisó que solo en Piura y en el distrito 26 de Octubre colapsaron unas 64 viviendas. 

También se indicó que 800 hectáreas de cultivos se vieron afectados por las intensas lluvias. Estos se ubican en Sullana y el Bajo Piura. Hilbck y otras autoridades realizaron un recorrido ayer para llevar ayuda a los damnificados.

En Cajamarca, la caída de un huaico en la carretera Cutervo-Choros dejó dos muertos y tres heridos. Entre las personas rescatadas estaba el alcalde provincial de Cutervo, Aníbal Pedraza Aguilar.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...