elcomercio.pe

Sociedad

1 Comentarios

Semana en fotos: tormenta en Loreto, Castañeda, Vilcatoma y más

1 de 20

Una torrencial lluvia y fuertes vientos registrados la noche del viernes 16 en los distritos de Iquitos y Punchana, en Loreto, dejaron un muerto, 31 heridos y más de 160 viviendas afectadas. (Foto: Facebook)

Cipriani reemplazado

Se conoció que el cardenal Juan Luis Cipriani dejará de ser gran canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ni bien se formalice en Asamblea Universitaria la nueva reforma de los estatutos.

La propuesta de reemplazo, que cuenta con el aval del rectorado y del Vaticano, se ejecutará en las próximas semanas. Sobre todo esto hizo comentarios  el propio cardenal el pasado sábado en el programa “Diálogos de Fe”

Tormenta en Loreto

Una torrencial lluvia y fuertes vientos registrados la noche del viernes 16 en los distritos de Iquitos y Punchana, en Loreto, dejaron un muerto, 31 heridos y más de 160 viviendas afectadas. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que la víctima mortal es el estadounidense William David Grimes, de 70 años de edad, quien vivía en la ciudad desde hace varios años.

El fenómeno meteorológico ocasionó la caída de árboles, voladura de techos y daños en locales públicos. La energía eléctrica también fue suspendida en varios puntos de la ciudad. Se registraron vientos de hasta 80 km/h.

Incendio de San Sebastián

Un incendio registrado durante la madrugada del viernes tuvo como consecuencia la destrucción de gran parte de la iglesia San Sebastián del Cusco. Como una “tragedia patrimonial” calificó el ministro de Cultura, Jorge Nieto, el siniestro. 

El titular de cultura confirmó que el 80% del presbiterio y el 60% de la nave central de la iglesia fueron consumidos por las llamas. Además, el retablo y el altar mayor, hechos de cedro y pan de oro, resultaron destruidos en su totalidad. También se destruyeron ocho pinturas de escenas religiosas pertenecientes a Diego Quispe Tito, emblemático representante de la escuela pictórica cusqueña en la época virreinal.

Castañeda de vacaciones

Durante siete días, la teniente alcaldesa Patricia Juárez ha quedado a cargo de la Municipalidad de Lima debido a la salida por vacaciones del burgomaestre Luis Castañeda Lossio.

El descanso vacacional, aprobado durante la sesión de concejo del último jueves, será hasta el día 22 de setiembre. Cabe indicar que, de acuerdo al artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades, ante “ausencia  del  alcalde  lo  reemplaza  el  Teniente  Alcalde  que  es  el  primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral”.

Vilcatoma se reúne con bancada

Fuerza Popular abrió un proceso disciplinario contra la congresista Yeni Vilcatoma después de los incidentes registrados esta semana: la polémica que protagonizó hace unos días con su colega de bancada Úrsula Letona y la carta que envió a la Comisión de Ética en la que acusa a Héctor Becerril, también de la bancada fujimorista.

La congresista se reunió con una bancada de Fuerza Popular en el distrito limeño de La Molina. La cita la presidió la tarde del viernes la lideresa de esa agrupación, Keiko Fujimori. La convocatoria extraordinaria tuvo como finalidad limar las últimas controversias entre sus integrantes. Tras la reunión, Vilcatoma anunció su renuncia al partido Fuerza Popular. 


Tags relacionados

Resumen de la semana



-->