Sierra del Divisor: Avaaz felicita al Gobierno por crear parque

Movimiento Internacional saludó creación de Parque Nacional, iniciativa reclamada por conservacionistas del mundo entero

Sierra del Divisor: Avaaz felicita al Gobierno por crear parque

Sierra del Divisor se encuentra entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil. (Foto: Archivo El Comercio)

El movimiento cívico internacional Avaaz felicitó hoy al presidente de Perú, Ollanta Humala, y a su gabinete de ministros por haber aprobado la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor, una iniciativa que fue reclamada por conservacionistas del mundo entero.

El presidente Humala anunció hoy que el domingo viajará hasta Ucayali para firmar el decreto que crea el Parque Nacional Sierra del Divisor.

"El anuncio se produce tras una enorme movilización global que en cuestión de días ha visto a 1.136.340 personas de todo el mundo unirse a la campaña de Avaaz animando al primer ministro Cateriano a la firma inmediata de la ley", destacó la organización en un comunicado.

El director de Campañas de Avaaz, Luis Morago, afirmó que el anuncio "parecía imposible, pero las voces de más de un millón de personas de todo el mundo le han dado un último empujón masivo a una iniciativa vital para la supervivencia de la Amazonía peruana".

"Esta decisión culmina la lucha, durante más 20 años, de grupos indígenas y organizaciones de la sociedad civil por la protección oficial de la zona", acotó el organismo.

Agregó que la designación de la Sierra del Divisor como parque nacional "refuerza las oportunidades de lograr la protección de una variedad extraordinaria de especies amenazadas, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo" y beneficiará a 21 comunidades indígenas y 42 otros asentamientos, además de a 230.000 personas que dependen de la zona para su alimentación y fuentes de agua.

La decisión del Gobierno peruano se implementará 22 meses después de un proceso de consulta previa que se hizo a los pueblos indígenas que viven en la zona.

EFE