Sutrán: buses interprovinciales transmitirán video informativo

Video fue elaborado en español y en quechua. Se espera que el MTC emita la norma respectiva para implementación de la medida

Sutrán: buses interprovinciales transmitirán video informativo

Elaborado en español y en quechua por la Sutrán, el video es una de las medidas preventivas que busca reducir los accidentes en carreteras. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

Las empresas de transporte interprovincial de pasajeros emitirán de manera obligatoria un video informativo como el que se transmite actualmente en los aviones. El material informativo tendrá contenido sobre derechos y las obligaciones de los usuarios del servicio de transporte, como es el uso permanente del cinturón de seguridad, informó Andina.

Elaborado en español y en quechua por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personal, Carga y Mercancías (Sutrán), el video es una de las medidas preventivas que busca reducir los accidentes en carreteras o aminorar el impacto de esos eventos, dijo a Andina María Jara, titular de la Sutrán.

“Este video, al igual que sucede en cada vuelo de avión, muestra a los usuarios del servicio lo que se debe y no se debe hacer en el bus interprovincial, que es elemental, como no permitir bultos en los pasadizos de las unidades, no permitir que alguien viaje de pie y usar el cinturón de seguridad todo el tiempo del viaje”, señaló.

Recordó el caso de un accidente de un bus interprovincial de una empresa formal en el Cusco en abril pasado. Más de 20 personas salieron despedidas por las ventanas cuando la unidad cayó a un barranco y el saldo de víctimas fatales pudo ser menor si los pasajeros hubieran usado el cinturón de seguridad durante todo el viaje.

Se espera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emita la norma respectiva para la implementación de la medida.