Zavala: "Quiero terminar la reconstrucción del país en 3 años"

El primer ministro explicó el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para rehabilitar las zonas afectadas

Zavala: "Quiero terminar la reconstrucción del país en 3 años"

El Ejecutivo presentó ayer un proyecto de ley ante el Congreso, con el que busca la aprobación de varias disposiciones para la intervención del gobierno nacional frente a los desastres como El Niño costero y a la reconstrucción. El primer ministro Fernando Zavala explicó los alcances de esta iniciativa, que será debatida en una sesión extraordinaria del pleno el próximo lunes.

— ¿Cuál es el objetivo de este proyecto de ley?

Se plantea un rol subsidiario para la reconstrucción: si un gobierno local no tiene las capacidades para asumir este proceso, lo hará el gobierno regional. Y si el gobierno regional no puede, lo hará el gobierno nacional a través de los sectores.

— ¿Cómo se determinará que un gobierno local tiene o no dicha capacidad?

Se usará la experiencia. Por ejemplo, si se identifica que una autoridad tiene niveles muy bajos de ejecución, allí es donde debería entrar el siguiente nivel de gobierno.

— ¿Dónde tendrá alcance la reconstrucción?

En las zonas donde se hayan establecido niveles de emergencia 4 y 5. Es decir, de alto o muy alto riesgo, según el Cenepred [Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres]. También se abarcarán áreas vinculadas que sean necesarias para la sostenibilidad integral de la localidad afectada.

— Uno de los ejes del proyecto de ley es la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), que tendría un director ejecutivo con rango de ministro. ¿Quién asumiría este cargo?

Aún no lo sé. Me gustaría alguien con experiencia en la administración pública, que comunique bien y que conozca la realidad del Perú.

— ¿El ministro Martín Vizcarra encaja en ese perfil?

No será ningún ministro.

— La RCC operaría durante tres años, con opción a prorrogar sus funciones por un año más. ¿Esto quiere decir que el Ejecutivo ha calculado que la reconstrucción duraría hasta 4 años?

Quiero culminar la reconstrucción del país en tres años. Por ello, en esta iniciativa se está pidiendo al Congreso que apruebe los mecanismos ágiles y transparentes que hemos planteado, con los que se busca tener una infraestructura de mejor calidad que la actual. Y queremos asegurarnos que esa agilidad de trámites no le quiten calidad a las obras propuestas.

— Uno de los mecanismos “ágiles” que se propone es que se puedan realizar contrataciones de bienes, servicios y consultorías “sin que se aplique el límite fijado”. ¿Esto podría abrir las puertas a la corrupción?

Lo que buscamos es que, cualquier contratación bajo el plan de reconstrucción, entre en un procedimiento simplificado, así que no se aplicará el límite. Sin embargo, también proponemos un control simultáneo de la ejecución de este proceso por parte de la Contraloría.

— Otro mecanismo planteado es que las zonas declaradas con riesgo no mitigable sean administradas por el gobierno regional.

Sí, serán declaradas intangibles. Allí, el gobierno regional tendrá que supervisar que, por donde pasa un río, ahora sea imposible que se construyan edificaciones.

— ¿Qué pasará con los ciudadanos que hoy tienen inmuebles en estas zonas?

Bueno, la ley establece que deben salir. Por ello, se les debe incentivar con buenas opciones; tierras prósperas y cercanas a donde se ubica  una vivienda vulnerable.

— Si un municipio dio una licencia de construcción en una de estas zonas de riesgo no mitigable, ¿esta autorización se anulará?

No se puede anular un título si no se va primero al Poder Judicial. 

— Con los obstáculos judiciales que puedan presentarse, ¿no es muy optimista creer que la reconstrucción culminará en tres años?

Por eso hemos pedido la aprobación de estos mecanismos, para poder cumplir con el plazo. Se ha propuesto también un sistema de adjudicación de obras más sencillo, el silencio administrativo positivo para los permisos, la herramienta de ‘obras por terrenos’, entre otros.

— ¿No se sobrepasarán las competencias de los gobiernos locales con este ‘rol subsidiario’ que se plantea?

No. Los municipios seguirán asumiendo sus roles, como el de otorgar nuevas licencias. 

— El Congreso debatirá esta iniciativa legislativa el próximo lunes. ¿Confía en que será aprobada?

Sí. El proyecto ha sido exonerado del trámite de las comisiones y será discutido en sesión extraordinaria del pleno, tras solicitarlo a la junta de portavoces. También hemos pedido que, antes del lunes, nos reunamos con cada bancada para explicar los beneficios de esta norma. Confío en que se aprobará, ya que ha habido consenso sobre la reconstrucción tras El Niño costero.

 

Lee también: