El día a día tras las lluvias e inundaciones en Piura [CRÓNICA]

Restricciones de agua, alimentos caros y problemas de salud afectan a miles de piuranos

El día a día tras las lluvias e inundaciones en Piura [CRÓNICA]

Las lluvias han incrementado los casos de dengue en Piura, que pasaron de 209 a 246 en una semana. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

A las 6 a.m. Luz Morán García sale de su casa en el asentamiento humano Villa El Salvador, en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura, y debe cruzar por lo menos tres grandes lagunas que han formado las lluvias en esa zona. Trepa un bus que la lleva hasta el mercado de la ciudad, donde trabaja en el parqueo de vehículos. 

Pero antes debe hacerle el desayuno a sus tres menores hijos. “Hasta hace poco tomaban leche, ahora ya no. La leche ha subido, de S/. 3 a S/. 3.60. Solo toman café y unos panes”, relata Morán, quien –al igual que miles de piuranos– padece los efectos de las lluvias. El precio de la canasta familiar ha aumentado junto  a los estragos de El Niño Costero que soporta el país. 

“Antes me gastaba S/. 15  en el almuerzo, ahora como todo ha aumentado gasto entre S/. 25 y S/. 30”, cuenta. Y no exagera, pues El Comercio comprobó en el mercado de Piura que el kilo de pollo se ha disparado hasta los S/. 12 (antes costaba S/. 9); una cuartilla de limón cuesta S/. 2.50, cuando antes valía S/. 1. El kilo de arroz pasó de costar S/. 2.80 a S/. 4; el azúcar varió de S/. 2 a S/. 3.80. 

También subieron las menestras, los atunes y hasta el agua embotellada. Incluso, la semana pasada el pollo escaseó debido al corte de la carretera Panamericana, desde Trujillo. “Por eso en la cena mis hijos solo toman café con dos panes. No hay para más. Con las pistas rotas en la ciudad, ya nadie viene a parquear su carro aquí en el mercado”, lamenta Morán. 

AGUA POTABLE ESCASA 
Al otro lado de la ciudad, en el asentamiento humano 4 de octubre, Vilma Lozada Morán lava los pies de sus niños. “Tienen hongos y mira las picaduras de zancudos. Con tremenda laguna cómo no se van a enfermar”, cuenta la mujer. En esa piscina de agua estancada, frente a su casa, hay ranas, y el olor es putrefacto. 

Y si bien hay exceso de agua de lluvia, en sus caños no hay agua potable. “Viene por ratos, y ha estado llegando turbia, demasiado turbia”, cuenta la vecina piurana. La Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Desagüe (EPS) Grau informó que sus plantas de tratamiento sufrieron daños por las lluvias, y por eso restringió el servicio en Piura, Paita, Talara y Sullana. 

Añadió que se les acabaron los químicos para potabilizar el agua, pero que harían esfuerzos para adquirirlos cuanto antes. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció además que un barco llegará a Piura con ayuda humanitaria y los químicos faltantes. EPS Grau agregó alimentarían las ciudades mediante pozos subterráneos, pero que el servicio sería restringido. 

DENGUE Y LEPTOSPIROSIS
Pero las lluvias también han incrementado los casos de dengue, que pasaron de 209 a 246 en una semana. En total son 1.715 casos los casos de esta enfermedad, entre confirmados y no confirmados. Las provincias más afectadas por el zancudo aedes aegypti –cuya población aumenta por las restricciones de agua– son Sullana, Piura, Morropón y Talara. 

Aunque lo que más preocupa a las autoridades de salud de Piura es la aparición de 56 casos de leptospirosis, una enfermedad que se transmite por el orín de algunos animales, en especial de las ratas, y su riesgo aumenta con aguas estancadas de lluvia, como las que hay en toda la región Piura.

LEE TAMBIÉN
 

Tags relacionados

Piura

Lluvias