elcomercio.pe

Sociedad

3 Comentarios

Lluvias en Piura causan colapso del sistema de desagüe [FOTOS]

1 de 8

Lluvias en Piura ocasionan el colapso casi diario del sistema del desagüe. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

La ciudad de Piura ha quedado destrozada por las lluvias. Los efectos no solo se aprecian en las pistas rotas y con huecos, sino también en el casi diario colapso del sistema del desagüe. En un recorrido que hizo El Comercio por varios puntos de la ciudad comprobó el afloramiento de aguas servidas en medio de las calles. 

Sectores como la avenida Circunvalación, Gullman, la urbanización Los Tallanes, Santa María del Pinar, la avenida César Vallejo, y diversos puntos del distrito de Veintiséis de Octubre han sufrido el colapso del sistema de alcantarillado. Asimismo, en el centro de la ciudad, calles como Arequipa, Huánuco y Tacna también sufrieron afloramiento de los desagües. 

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - Senamhi, ayer en Tambogrande llovió 102.3 mm, en Morropón se reportó un volumen de lluvia de 84.3 mm, en Las Lomas 59 mm. Mientras que en el distrito de La Cruz (Tumbes) llovió 52.2 mm y en Puerto Pizarro 36.4 mm. 

NUEVA CRECIDA DEL RÍO

El río Piura soporta un caudal de 1.422 m3/s, pero se espera que durante la tarde sobrepase los 2 mil m3/s debido a las fuertes lluvias reportadas ayer en Tambogrande. Las autoridades realizan reforzamiento de la defensa ribereña y el enrocado del río Piura, en la zona del Bajo Piura, la más vulnerable ante inundaciones. 

Asimismo, el puente Independencia –que conecta el Bajo Piura– ha sido cerrado de nuevo, por precaución. Los buses de Sechura, La Unión y la Arena se trasladan por la vía de La Legua. Sin embargo, esta ha sufrido severos daños debido al tránsito pesado que atraviesa por allí. Dos carros han quedado atascados y los choferes han reclamado que dentro de poco esta vía podría volverse inservible, pues no ha recibido mantenimiento. Entonces, el Bajo Piura se quedaría totalmente aislado. 

Actualmente, hay más de 15 mil personas aisladas en Morropón, Ayabaca, Huancabamba y Tambogrande. Las autoridades hacen esfuerzos para restablecer la transitabilidad en esa zona, pero las constantes lluvias impiden que la maquinaria pueda limpiar los caminos y quebradas. 

De otro lado, de nuevo la quebrada La Manuela, en Ignacio Escudero (Sullana), volvió a crecer y se restringió el pase de vehículos hacia Talara, Máncora y Tumbes. Las autoridades han enviado maquinaria hacia esa zona, pero es difícil restablecer el tránsito. Algunos vehículos se arriesgan a cruzar dicha quebrada, exponiendo a sus pasajeros. 

Lee también:

 


Tags relacionados

Piura

Lluvias