Máncora pierde el 70% de su humedal debido a invasiones

Pese a denuncias, no hay sanciones por daño a más 25.000 m2 de zona protegida de Piura

Máncora pierde el 70% de su humedal debido a invasiones

Hoy esta zona de Máncora está invadida de construcciones, desmonte y basura. Casi se ha acabado con esta área natural. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

Máncora pierde el 70% de su humedal debido a invasiones

En el pasado, refugio de aves migratorias. Así lo muestra esta imagen del 2011. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

Del humedal de Máncora, ubicado en el balneario piurano del mismo nombre, casi no queda nada. Las construcciones ilegales, las aguas servidas y la acumulación de desmonte y basura han provocado la pérdida del 70% de esta zona, que alguna vez fue refugio de aves migratorias. 

Lucía Echecopar, presidenta de la Asociación Medioambiental de Máncora y principal defensora del ecosistema, advirtió que hasta el momento se han perdido 25.349 m2 de un total de 36.213 m2 de la zona protegida. Todo –sostuvo– ante la inacción de las autoridades.

“Este daño fue causado por varias personas denunciadas desde el 2010, pero hasta hoy no han sido sancionadas”, dijo.

Entre los pocos procesados por daño ambiental contra el humedal de Máncora se encuentra Carlos Humberto Bazán Castro, quien además ha sido denunciado por tráfico de terrenos. Pese a que el proceso tiene más de cuatro años, no hay sentencia a la vista.

En un recorrido por la zona, este Diario comprobó que el humedal ha sido devastado. Donde antes había agua y aves, ahora solo se observa un secarral. El panorama es penoso. Las iguanas parecen ser los únicos animales que sobreviven. Lo que sí se observa por todo lado son construcciones de cemento, desmonte y basura. 

La debacle de esta zona protegida comenzó en 1998, cuando la albufera fue reduciéndose ante la construcción de edificaciones en el balneario.

Investigación en curso

El gerente de la División de Servicios Comunales y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Máncora (Talara), Guido Gallo Palomino, indicó a El Comercio que seis personas han sido notificadas por la Fiscalía Ambiental de Sullana para desalojar la albufera. 

Lee más en nuestra Edición Impresa


Tags relacionados

Máncora

Invasiones