Piura: unos 25 mil alumnos no comenzaron clases hoy

Las autoridades informaron que 88 colegios no empezaron sus labores porque las inundaciones los dejaron muy dañados

Piura: unos 25 mil alumnos no comenzaron clases hoy

Los colegios que no iniciaron clases están ubicados en Catacaos, Cura Mori, La Unión, Piura, Tambogrande, Sullana y Chulucanas, región Piura. (Foto: Ralph Zapata)

Piura: unos 25 mil alumnos no comenzaron clases hoy

(Foto: Ralph Zapata)

Piura: unos 25 mil alumnos no comenzaron clases hoy

(Foto: Ralph Zapata)

Hoy se inició el Año Escolar 2017 en Piura, pero unas 88 instituciones educativas no comenzaron clases debido a que resultaron muy dañadas por las inundaciones en esta región. La Dirección Regional de Educación Piura (DREP) informó que en total unos 25.847 alumnos no asistieron a clases porque sus locales educativos no reúnen las condiciones para albergarlos.

Los colegios que no iniciaron clases están ubicados en Catacaos, Cura Mori, La Unión, Piura, Tambogrande, Sullana y Chulucanas. En 30 de estas instituciones, localizadas en Catacaos y Cura Mori, el principal problema es la presencia de barro así como los desagües colapsados, dijo a este Diario la directora de la Ugel Piura, Carmen Sánchez.

El Comercio comprobó en un recorrido que los padres de familia y alumnos vienen limpiando los colegios de Catacaos y Cura Mori. Las instituciones educativas como Juan de Mori y Artemio Requena de Catacaos presentan gruesas capas de barro en sus aulas. Allí se ha perdido mobiliario y material educativo.

Similar es la situación en los colegios de Pedregal Grande y Pedregal Chico, y el colegio de Montesullón. En este último, además, hay desagües colapsados, que son una amenaza para sus 1.500 estudiantes, dijo la directora, Flor Rojas Neyra. La DREP informó que estos 88 colegios iniciarán clases paulatinamente desde el próximo lunes.

-Los que empezaron-
En Piura hay 540 mil alumnos que estudian en 4.500 colegios. La mayoría comenzó clases hoy, sin ningún problema. No obstante, otros debieron suspender sus labores debido a que tienen desagües colapsados, o no han sido fumigados. Es el caso de la institución educativa inicial Manuel Scorza de Piura, que alberga a 160 estudiantes.

“No podemos estudiar en esas condiciones. El olor es insoportable, y es un foco de contaminación y de enfermedades para mis escolares. Ya le hemos pedido a la Eps Grau que solucione este problema de los desagües, pero no nos hace caso”, se quejó la directora del citado plantel, Carmen Choquehuanca. 

Pedro Periche, director regional de Educación Piura, dijo que su principal preocupación ahora es instalar aulas prefabricadas en los lugares donde sea necesario. “Ya se han instalado 10 carpas en los refugios, pero necesitamos aulas prefabricadas, para que todos los alumnos estudien. No sabemos cuándo nos enviarán estas aulas, esperamos que sea pronto”, dijo.


Tags relacionados

Piura