Piura: delincuentes cobran cupos en zonas de minería ilegal

Mineros pagan hasta S/3 mil para evitar que atenten contra sus vidas. En los últimos 5 años se han registrado 33 muertes

Piura: delincuentes cobran cupos en zonas de minería ilegal

En una reciente operación en Piura se destruyó maquinaria valorizada en S/2,7 millones. (Foto: Ralph Zapata)

El distrito de Suyo, ubicado en la provincia de Ayabaca (Piura), se ha convertido en una zona altamente peligrosa. Además de los mineros ilegales que operan en el lugar desde hace más de una década, ha aumentado el número de bandas de crimen organizado que se dedican a extorsionarlos. 

El general PNP Luis Bisso, jefe de la Región Policial Piura, dijo a El Comercio que “la minería ilegal involucra una serie de delitos como lavado de activos, sicariato y trata de personas. En ausencia de las autoridades, los mineros regresan porque son grandes cantidades de dinero que se mueven por lavado de activos e incluso narcotráfico”. 

De acuerdo a información de inteligencia policial, la banda más conocida en Suyo es Los Navarro. A ella se suman otras organizaciones formadas por peruanos, ecuatorianos y bolivianos.

Un minero que no quiso ser identificado dijo a este Diario que actualmente paga cupos a los delincuentes para que no atenten contra su vida. “A ellos solo los controlas pagándoles. Les doy casi S/3 mil mensuales para que me dejen trabajar. Si se enteran que extraes más, te cobran más”, dijo.

La semana pasada, la policía y el Ministerio Público realizaron una interdicción en Servilleta, uno de los sectores más afectados por la minería ilegal en Suyo, junto con San Sebastián y Cuchicorral. Destruyeron 18 campamentos mineros y decomisaron bienes valorizados en S/2,7 millones. 

Según la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), hay más de 5 mil mineros ilegales que se dedican a extraer oro de los socavones. 

Muertes
En Suyo, la comisaría solo tiene 18 policías, dos camionetas y dos motocicletas para patrullajes. En los últimos cinco años, según la PNP, se han registrado 33 muertes vinculadas al tráfico ilegal del oro. En la provincia de Ayabaca también operan diversas firmas de narcotráfico. 

Lee también:

 


Tags relacionados

Piura

Minería ilegal