Piura: hospitales colapsan ante aumento de casos de dengue

Director regional de Salud de Piura, César Morón, dice que diariamente se reportan unos 300 casos probables del virus

Piura: hospitales colapsan ante aumento de casos de dengue

De acuerdo con el director regional de Salud de Piura, César Morón, diariamente se reportan unos 300 casos probables de dengue en esta región. (Foto: Alonso Chero / El Comercio).

La tragedia en Piura aún no termina. Mientras los pueblos del Bajo Piura intentan levantarse y retomar su vida cotidiana, luego del desborde del río Piura, los médicos libran una nueva batalla contra el dengue. De acuerdo con el director regional de Salud de Piura, César Morón, diariamente se reportan unos 300 casos probables de dengue en esta región.

Esa cifra se entiende cuando se acude a los centros de salud, o a las farmacias. En estas últimas ha crecido la demanda de paracetamol y suero. En algunas boticas de la ciudad de Piura estos productos están escaseando. En los centros de salud cada vez aumenta la demanda de pacientes con fiebre, vómitos, dolor de cabeza y de huesos, que son los síntomas del dengue.

El Comercio recorrió el hospital Santa Rosa, en el distrito de Veintiséis de Octubre, y comprobó que dicho nosocomio ha colapsado, tal como lo dijo más tarde su director, José Fernández Andrade.

“Hay una sobredemanda de casos de dengue. Y todos los hospitales están colapsados. En este atendemos en pasillos, en sillas de ruedas, camillas, y hasta en el auditorio”, confesó el médico.

Efectivamente, en el auditorio del hospital Santa Rosa se han colocado 12 camas para pacientes con dengue. “Hemos tenido un incremento de casi el triple de casos de dengue en las últimas dos semanas. En la semana 14 tuvimos 120 pacientes con dengue, y la semana 15 (que acaba de terminar) hemos tenido 131 casos. Antes de esas dos semanas teníamos unos 50 pacientes a la semana”, explicó Fernández.

-Fumigar y protegerse-

Fernández tiene esperanza en que mañana lunes, por fin, se instalen 26 camas en el hospital de campaña del Ministerio de Salud. “Nos ayudaría un montón para atender la sobredemanda que tenemos”, dijo.

Actualmente el hospital Santa Rosa tiene 102 camas, pero Fernández dijo que necesitan el doble. En toda la región hay un déficit de 1600 camas. El médico pidió a la población tapar bien sus depósitos de agua y colaborar con el personal de fumigación.

La Dirección Regional de Salud de Piura informó que mañana continuará con la fumigación en las zonas de El Bosque y LA Primavera, en Castilla, y en el asentamiento humano San Pedro, en Piura.  Es preciso señalar, además, que a la fecha 7 personas han muerto por dengue en Piura, donde hay 812 casos confirmados y otros 4379 casos probables. Las autoridades de salud pidieron a la población usar repelente.

Lea más...