Piura soportó la lluvia más intensa de la temporada

Precipitación de tres horas estuvo acompañada de tormenta eléctrica y dejó inundadas varias zonas de la ciudad

Piura soportó la lluvia más intensa de la temporada

El aeropuerto de Piura, el asentamiento humano La Primavera, Enace, Los Polvorines, entre otros, resultaron con inmensos aniegos. (Foto: Ralph Zapata)

Ayer Piura soportó la lluvia más intensa de la temporada, según informó el Servicio Naccional de Meteorología e Hidrología - Senamhi Piura. Jorge Carranza, jefe zonal de esta institución, dijo a El Comercio que la estación del aeropuerto reportó una lluvia de 62 mm. La precipitación se presentó en varios puntos de la ciudad durante tres horas con tormenta eléctrica y truenos y dejó inundadas varias zonas.

En un recorrido que hizo El Comercio comprobó que sectores como el aeropuerto de Piura, el asentamiento humano La Primavera, Enace, Los Polvorines, entre otros, resultaron con inmensos aniegos debido a que se ubican en zonas bajas. Lo mismo ocurrió en El Chilcal e Ignacio Merino, donde los pobladores pidieron la pronta intervención de las autoridades.

Carranza precisó que la de ayer fue una lluvia irregular, pues en la estación de la Universidad Nacional de Piura se registró una lluvia de 8.3 mm. “Ha sido una lluvia irregular, pero en algunos sectores ha sido torrencial. Es la lluvia más fuerte en lo que va de la temporada, pues la primera semana de febrero hubo una lluvia de 54.3 mm”, comentó.

PUEBLOS AISLADOS 

El Senamhi informó que en Morropón llovió 46 mm, lo que causó la activación de varias quebradas, y el aislamiento de más de 5 mil familias que viven en esta provincia. Los sectores más complicados son Yapatera, Serrán, Chulucanas y Tambogrande. En esas zonas la gente expone sus vidas al cruzar las quebradas para asistir a su centro de trabajo o para ir a comprar productos.

En Huarmaca también llovió (19.4 mm) y en Catacaos se reportó una precipitación de 9.8 mm. Carranza anunció que hoy continuarán las lluvias de forma intensa, y podrían alcanzar valores de entre 50 y 60 mm. El aviso meteorológico es hasta este sábado. “Las lluvias responden al calentamiento del mar y al trasvase de humedad de la selva”, dijo.

EN TUMBES

En la región de Tumbes también llovió 14 mm, mientras que Puerto Pizarro soportó una lluvia torrencial de 42.4 mm. En Matapalo (Zarumilla) Senamhi reportó una precipitación de 49 mm. “Por el momento no hay alerta de desborde del río Tumbes, pero si sigue lloviendo las cosas podrían cambiar. Hay que estar precavidos”, recomendó Carranza.

Lee también:


Tags relacionados

Piura

Lluvias