Piura: vecinos de playas protestaron contra medidas de la SBN

Medida responde a los intentos de desalojo de la SBN de cientos de propietarios de terrenos de playa en Paita y Talara

Piura: vecinos de playas protestaron contra medidas de la SBN

Los manifestantes, residentes en playas de Paita y Talara, Piura, dijeron que la SBN pretende desalojarlos de las propiedades que ostentan desde hace más de 30 años. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

Cerca de 500 vecinos de las playas de Colán, Yacila, La Islilla (Paita), y Máncora (Talara) protestaron esta mañana en la ciudad de Piura contra las medidas que viene adoptando la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). Los manifestantes dijeron que la SBN pretende desalojarlos de las propiedades que ostentan desde hace más de 30 años.

El dirigente de Máncora, Raúl Flores, dijo que en esa playa son 350 los propietarios que han sido notificados por SBN para que certifiquen su propiedad, y en  otros casos han recibido notificaciones de desalojo debido a que estarían usurpando terrenos del Estado. Para ello SBN se avala en la ley de playas, de 1997, que establece 50 metros después de la línea de alta marea, como propiedad de la Marina, y 200 metros más como zona de dominio restringido de SBN.

“Es un abuso, nosotros no somos invasores, vivimos allí desde hace más de 30 años, pagamos tributos al municipio de Máncora. No nos van a desalojar. Vamos a defender nuestras tierras con nuestras vidas”, dijo el dirigente. Con pancartas en contra de las medidas de SBN los propietarios de terrenos en las playas de Piura marcharon por la ciudad.

Acompañaron a los manifestantes el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, quien sostuvo que es necesario que se establezca una mesa de diálogo, donde SBN explique los procedimientos. “Se debe respetar la propiedad privada, los derechos constitucionales, y se debe instalar una mesa de diálogo donde se debata este tema. No estamos en contra del ordenamiento, pero tiene que hacerse respetando los derechos y la propiedad privada”, dijo.

A su turno la congresista Karla Schaefer comentó que impulsará desde su bancada parlamentaria algunas modificaciones a la ley de playas de 1997, pues está desfasada con la realidad actual. “La línea de alta marea ya no es la del 2004, pues los cambios climáticos han variado todo. La ley tiene que ir de acuerdo a la realidad actual de todo el litoral peruano”, dijo.


Tags relacionados

Piura