Río Blanco: nuevo equipo de rescate busca a trabajadores

Los rescatistas que pernoctaron a 2,5 kilómetros de donde estarían los trabajadores fueron relevados hoy

Río Blanco: nuevo equipo de rescate busca a trabajadores

(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

Esta mañana partieron dos helicópteros desde el Grupo Aéreo N° 7 de Piura rumbo al Cerro Negro, en la comunidad de Yanta, Ayabaca, donde estarían los tres trabajadores desaparecidos de la minera Río Blanco Copper. El equipo de rescatistas, que pernoctó en la zona, fue relevado hoy por un nuevo equipo de búsqueda. Sin embargo, el mal tiempo impide que el escuadrón avance rápido.

El nuevo equipo está conformado por rescatistas profesionales de Northcoot Global Solutions –contratada por Río Blanco– policías y miembros de la FAP. Son solo 10 personas especializadas en rescates en alta montaña. Sin embargo el cielo nublado y la lluvia en el Cerro negro impiden que los rescatistas se acerquen a la zona donde estarían Aleida Dávila, Orlando Pastrana y Segundo Tacure.

Ellos se encuentran a solo 2.5 kilómetros del lugar donde estarían los trabajadores, en el Cerro Negro. Cabe rescatar que hasta ayer un equipo de comuneros de Yanta y de policías aguardaba en Cabuyal para hacer una incursión por tierra hasta el Cerro Negro. Sin embargo, Río Blanco dijo que ya se descartó esta posibilidad porque están muy lejos.

Los comuneros dijeron que llegar desde Cabuyal hasta Yanta les tomaría entre 2 y 3 días. No obstante, Magdiel Carrión –ex presidente de la comunidad de Yanta– precisó que ellos son quienes mejor conocen la zona, y lamentó que la compañía no haya llevado a ningún comunero al rescate.