“Si no quieres que le pase nada a tu familia, S/30 mil”

Diez alcaldes de Piura reciben amenazas y son extorsionados por criminales. Según AMPE hay unos 70 alcaldes amenazados

“Si no quieres que le pase nada a tu familia, S/30 mil”

Christian Reque, alcalde de Lobitos, tuvo que contratar seguridad privada ante amenazas en Piura. (Ralph Zapata / El Comercio)

“Mira, tienes 4 hijas [...], tu mujer se llama [...], vives al frente de la señora [...], en Lobitos, tu puerta es color marrón. Si no quieres que le pase nada a tu familia, S/30 mil. De lo contrario, anda comprando un cajón para una de tus hijas”. El mensaje de texto que llegó al celular del alcalde de Lobitos (Piura), Christian Reque, incluía los nombres reales de todos sus familiares cercanos.

Ante estas amenazas directas, Reque contrató a guardaespaldas privados y al mismo tiempo denunció los hechos a las autoridades y medios de comunicación locales.

Poco después llegó un último mensaje: “El escándalo que has hecho no evitará lo que te va a pasar. Te estamos siguiendo”.

—Al acecho—

Reque es uno de los diez alcaldes de la región Piura que, según informes de inteligencia de la policía, han sido amenazados o extorsionados este año.

Además de él, también están en una situación similar Segundo Aguilar (burgomaestre de Bellavista), Juan Cieza (Catacaos), Merbin Peña (El Carmen de la Frontera), Santos Cusque (Huarmaca), Percy Mariño (Sóndor), Porfirio Machacuay (Sícchez), Adriano Encalada (Jililí), Óscar Tocto (Montero) y Gabriel Madrid (Tambogrande).

En estos informes policiales figuraba también Ronald Navarro, alcalde del distrito de Paimas. Él fue asesinado de un balazo en la cabeza el 6 de octubre, cuando circulaba por esta localidad.

En casi todos los casos, las autoridades son extorsionadas por no pagar cupos, por enfrentarse a la corrupción o por luchar contra el crimen organizado en sus jurisdicciones. 

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, dijo a El Comercio que las amenazas que ha recibido en estos últimos meses provienen de falsos dirigentes de construcción civil de Castilla, que se presentaron en su despacho para exigirle cupos de trabajo en obras de agua y alcantarillado. Como este no aceptó, comenzaron a llegarle mensajes y avisos. 


Tags relacionados

Piura

Talara