Vizcarra: "Este año se instalarán 20 puentes en la región"

Ministro de Transportes señaló que, el próximo año, se edificarán otros 17 puentes

Vizcarra: "Este año se instalarán 20 puentes en la región"

El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, dijo que la reconstrucción debe hacerse "de manera honesta".(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

Vizcarra: "Este año se instalarán 20 puentes en la región"

En Piura se requieren 37 puentes baileys. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dijo que a lo largo de este año se instalarán 20 puentes baileys en Piura, de un total de 37 que se requieren. Añadió que en todo el país las lluvias del Niño Costero causaron el colapso de 200 puentes y 6 mil kilómetros de carreteras. 

“Ahora estamos inaugurando el puente de Quebrada Honda (que une Sullana y Tambogrande), pero a lo largo de este año instalaremos 20 puentes más como este en Piura. Y el resto de puentes (17) serán instalados el próximo año, pues este año se licitarán. Estos puentes baileys no son provisionales, son obras definitivas”, comentó en Tambogrande. 

Vizcarra inauguró el puente que une Sullana y Tambogrande, en Quebrada Honda. Dicho viaducto colapsado impidió durante más de un mes que los agricultores saquen sus productos y los vendan en el mercado. De acuerdo con el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, la interrupción de las vías y el colapso de los puentes en su jurisdicción ocasionó que se pierdan 5 mil has. de mango (50%) y 5 mil has. de limón (50%). 

Costos de reconstrucción
Vizcarra dijo horas antes en Salitral, sierra de Piura, que solo su sector requerirá de S/. 7 mil millones para la reconstrucción de 200 puentes y 6 mil kilómetros de carreteras. “El proceso de reconstrucción demandará entre 3 y 4 años. La idea es hacer trabajos definitivos, y que si llueve no colapsen como ha pasado ahora”, explicó. 

En Salitral también se colocará un puente bailey sobre un viaducto de concreto que colapsó en su estructura central. La obra, dijo Vizcarra, tomará unos 10 días. “Se trata de una estructura que ha aislado a 50 mil pobladores de esta zona de la sierra de Piura. Por tanto estamos enfocados en la rehabilitación de las vías”, dijo. 

Vizcarra añadió que con la instalación ayer del puente bailey en Virú se ha recuperado la transitabilidad en la Panamericana Norte. “Sin embargo, hay zonas donde tenemos que colocar asfalto, como en el río La Leche. Hay que levantar la rasante unos dos metros más y colocar alcantarillas para que el agua del río pase por debajo”, comentó. 

De otro lado, el también primer vicepresidente de la República enfatizó en que los trabajos de reconstrucción deben hacerse de manera honesta y con eficiencia. “La prevención no es un gasto, es una inversión. Pero todo debe hacerse con transparencia. No se debe beneficiar a una sola contratista, no hay que entregar las obras a dedo”, dijo. 

Lee también: